14 sept. 2025

“A la velocidad de la luz quieren destituir a Prieto”

El diputado Walter García, de Yo Creo, señaló que todo el proceso de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este se lleva adelante “a las apuradas” y que provocará un desgaste electoral, además de retrasar obras y servicios. Indicó también que sus colegas colorados solicitarán una sesión extraordinaria este martes para finiquitar el asunto.

Walter García.JPG

El diputado Walter García votó en contra de la destitución de Miguel Prieto.

FOTO: RENATO DELGADO

El diputado Walter García (Yo Creo) defiende la gestión de Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este y fue el único que votó en contra de la destitución en la comisión especial, ya que sus colegas liberales tomarán la decisión en bancada y los cinco cartistas votaron a favor.

“A la velocidad de la luz se toman las decisiones, desde el primer día que se dio el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. De la misma forma van actuando”, indicó García.

Agregó que así como están las cosas, la destitución del intendente Miguel Prieto se estudiaría este martes. “Dentro de la sesión ordinaria van a solicitar seguramente un cuarto intermedio y van a pedir una extraordinaria para tratar el punto de la destitución”, explicó.

Lea más: Comisión de Diputados dictaminó a favor de destitución de Miguel Prieto y podrían echarlo mañana

“No hay mucho que decir, la jugada ya está cantada”, aseveró.

De concretarse la destitución, en unos meses más, habrá elecciones en Ciudad del Este y Yo Creo presentará a Daniel Pereira Mujica como candidato. Aunque electoralmente, Yo Creo podría tener mejores chances según datos que maneja la oposición, García lamenta el desgaste electoral y el retraso que hay en las obras.

“Se estanca el desarrollo, el crecimiento y la tranquilidad, sobre todo, del pueblo esteño. Eso es algo fundamental para nosotros que venimos pregonando día a día. La paz, la tranquilidad, la prosperidad sobre todo”, manifestó. Mencionó también que hay un retraso en el pago de salarios debido a la intervención.

“Hoy, por ejemplo, la Municipalidad de Ciudad del Este está cerrada y nadie puede ir a pagar sus impuestos”, contó.

Más contenido de esta sección
El senador colorado Arnaldo Samaniego defendió la declaración del Senado que se hizo con base en la recomendación del titular de la comisión que hace seguimiento del proceso de compra de máquinas. En principio, él mismo había resaltado el ahorro de la compra en lugar de alquiler, pero ahora cambió de opinión.
El senador Rafael Filizzola señala que si se suspende el llamado del TSJE para la compra de máquinas electorales y se vuelve a alquilar, licitación podría quedar en manos de una empresa amiga del presidente de la República, Santiago Peña, y que las presiones desde varios entes serían para ello.
La intervención a la Comuna capitalina detectó serias inconsistencias en el Anexo del Personal 2025, con duplicaciones y cargos superpuestos que inflan la nómina. Se constataron funcionarios con dos o más puestos simultáneos, incluso casos de nombrados y contratados en paralelo.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que la declaración del Senado que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a declinar la compra de las máquinas de votación y más bien arrendarlas es una medida no vinculante y no obliga a la máxima instancia electoral a cumplirla.
Una comitiva del movimiento disidente Colorado Añetete visitó a los ministros de la Justicia Electoral para abordar el pedido de senadores de suspender la licitación para la compra de artefactos para sufragar. Calificaron el pedido de no tener precedentes y de constituir una medida de presión e intromisión.
La Contraloría General detectó graves irregularidades en las licitaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA por más de G. 12.000 millones. Se firmaron contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos. Además, pagos por G. 601 millones no fueron registrados en el sistema oficial de la DNCP, lo que afecta la transparencia.