En un comunicado se destacó que “los fondos públicos deben ser administrados con absoluta transparencia y en este caso particular con el único objetivo de garantizar el derecho a la salud de todos los paraguayos”.
AFAME manifestó su preocupación ante “aparentes maniobras de ciertos sectores que pretenden direccionar pacientes hacia servicios privados, pese a que el Ministerio de Salud cuenta con la infraestructura y capacidad necesarias para asegurar la atención integral”, lo que —según la asociación— genera perjuicios y demoras a las familias afectadas.
El documento también cuestiona “los intentos de ampliar indebidamente el uso de los recursos del Fonaress hacia patologías cuyos tratamientos deben ser atendidos por el Ministerio de Salud mediante mecanismos propios”. Advierte que ello podría poner en riesgo la continuidad de tratamientos vitales ya en curso.
Lea más: Fonaress: “No hay ningún paciente que no tenga cobertura”
AFAME valoró que el consejo mantenga su compromiso de invertir en “medicamentos y equipos que salvan vidas y sostienen familias”, y resaltó que el Fonaress “ha respondido a todas las solicitudes de informes sobre la ejecución de los recursos de forma clara y documentada”.
Finalmente, las familias exhortaron a que el trabajo conjunto continúe “sin intereses sectoriales o particulares, sin interferencias y sin demoras injustificadas que afectan directamente la vida de nuestros pacientes”.
Reafirma su compromiso con una gestión “ética, transparente y humana de los recursos públicos destinados a la salud”.