15 dic. 2025

Ñe’ẽry: Destacan mejoras del 27% en comprensión lectora y matemáticas

Un avance del 27% en los aprendizajes de los estudiantes en comunicación y matemáticas es lo que arrojó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según destacó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, destacando así el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry.

El Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad – Ñe’ẽry

El ministro Ramírez destacó los resultados positivos del programa de oralidad y de escritura.

Foto: Gentileza

“Los alumnos que tienen tutorías mejoran un 32%, pero la noticia es que en las escuelas de control, en las cuales no se ha hecho nada, los alumnos han mejorado un 27%”, señaló el ministro de Educación, Luis Ramírez, haciendo referencia a los resultados del Programa Ñe’ẽry.

“Esto quiere decir que nuestro programa Ñe’ẽry está dando sus resultados en materia de mejora de los aprendizajes, donde nuestros chicos pasan de no poder leer corridamente un texto a poder comprenderlo. Y eso es bastante significativo”, añadió.

El titular del MEC también subrayó que la consolidación de esta mejora se apoya en los procesos de selección docente, destacando que “hemos hecho 23 concursos en lo que va de esta gestión y tenemos 27.000 maestros que han pasado una prueba, que hoy integran el banco de elegibles. Es decir, son maestros que comprenden lo que leen. Podemos empezar a pensar que nuestros alumnos también lo harán”.

Lea también: Luis Ramírez destaca mejora en la comprensión lectora de alumnos tras el programa Ñe’ẽry

El Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, denominado Ñe’ẽry, tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer la comprensión lectora a nivel nacional, instaurar la costumbre de leer en el sistema educativo, y facilitar un acceso más equitativo y amplio a libros y materiales de lectura para estudiantes y profesores, en todos los formatos disponibles.

Más contenido de esta sección
Como cada año, el Instituto de Previsión Social puso en marcha el plan para la cobertura de áreas críticas debido a vacaciones del personal de blanco. La temporada alta es de noviembre a marzo.