24 jun. 2026

A 5 años, Corte no admite consulta sobre Corredor Vial

27576624

Concluida. La obra ya finalizó dice la Sala Constitucional.

archivo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema declaró inoficioso una consulta constitucional hecha en el 2019, en un juicio de amparo planteado para detener la construcción del Corredor Vial Botánico, ante un Juzgado Civil.

El fallo fue dictado por los ministros César Diesel, Gustavo Santander y César Garay, en la consulta constitucional que planteó el juez Civil del vigésimo primer turno, que elevó a la Corte la consulta sobre la constitucionalidad o no de la Resolución 7628/18 y de la Ordenanza Municipal 211/19, dictadas por la Junta Municipal de Asunción.

El amparo constitucional fue planteado por Miguel Ángel Jacquet contra la comuna de la capital, contra las citadas resoluciones que permitieron la prosecución del proyecto conocido como “Corredor Vila Botánico”.

Según el amparista, la construcción de la obra iban a provocar afectación del Jardín Botánico y Zoológico, y del Solar Amigas, vulnerando así los artículos 6, 7, 8, 14, 68 y 81 de la Constitución. El juez hizo la consulta de modo a que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de las citadas normas.

El ministro Diesel señala que sin entrar a juzgar la razón o no de la pretensión, dice que no existe una proposición constitucional que analizar, ya que es un hecho notorio, de público conocimiento, que el Corredor Vial Botánico es una obra que, a la fecha, se encuentra totalmente concluida. Con ello, la pretensión carece de objeto y perdió la virtualidad práctica, por lo que es inocua.

Con ello, al no existir agravio actual, votó porque se declare inoficiosa la cuestión.

El ministro Garay también señala que se constata que la obra referente al Corredor Vial está concluida, por lo que la consulta carece de virtualidad. Vota por desestimar la consulta.

Santander Dans se adhiere al voto de Diesel y declara la cuestión inoficiosa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó el rechazo de las salidas transitorias para Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher. Confirmaron la resolución de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, del pasado 12 de mayo.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo citó para el próximo 8 de julio al diputado Mauricio Espínola, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, tras admitirse la imputación por supuesto homicidio culposo.
El juez Miguel Palacios concedió la libertad al oficial ayudante de la Policía Nacional Juan José Martín Maqueda Leiva, quien fue imputado por presunta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El agente había dado una bofetada a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
RECHAZO. La Corte rechazó pedido en caso de venta ilegal de medicinas.
Profunda. Con la restauración y remodelación buscan ofrecer espacios de dignidad y reinserción.
Remunerados. Los reos tienen una oportunidad de ganar dinero para ayudar a sus familias.
Prueba. Los mensajes con Lalo revelan que él tenía blindaje a cambio de favores a magistrados.
Grave. El juez Osmar Legal denunció a cuatro personas, pero solo una de ellas fue procesada.