25 nov. 2025

70% de la recaudación son tributos indirectos

Según informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de diciembre pasado, los impuestos indirectos aplicados a los consumidores concentran el 70,3% de la participación en los ingresos, por valor de G 3 billones (USD 383 millones), recaudados en el último mes del 2024.

El impuesto al valor agregado (IVA) tuvo una participación del 59,3%, equivalente a una recaudación de G. 1,7 billones, mientras que el impuesto selectivo al consumo (ISC) tuvo un participación de 11%, que representó G. 330.670 millones.

En tanto, los tributos directos representaron el 15%. Estos datos demuestran que la carga tributaria sigue recayendo fuerte en los consumidores.

Por su parte, los impuestos que gravan las ganancias o el patrimonio de las personas físicas o jurídicas se constituye de la siguiente manera: el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) recaudó G. 20.321 millones, lo que representa 0,7% de la recaudación.

En el caso del impuesto a la renta personal (IRP) tuvo un ingreso G. 13.691 millones, equivalente al 0,5%, el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo una recaudación de G. 323.195 millones, con lo que tuvo un 10,8% de participación. Igualmente, el impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) tuvo una participación de 3% de los ingresos con G. 91.500 millones.

Más contenido de esta sección
Según el experto en inversiones, Javier Llano, los extranjeros miran cada vez más a Paraguay, principalmente por su baja carga tributaria. Sin embargo, alerta sobre barreras que aún generan dudas.
Santiago Peña convocó a funcionarios, principalmente tras el impasse entre la Essap y la ANDE, que derivó en el corte de la provisión de agua. Instituciones adeudan USD 120 millones por energía.
El sector porcino proyecta inversiones superiores a los USD 500 millones en los próximos años, consolidando al país como un emergente polo en la producción de proteínas animales, gracias al impulso de la nueva Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados.
Más de 31.000 familias paraguayas viven en hogares agrupados, con más de 10.000 de ellas en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas, según datos del INE. Este número forma parte del déficit habitacional que alcanza las 108.678 viviendas nuevas necesarias.