22 nov. 2025

70% de la recaudación son tributos indirectos

Según informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de diciembre pasado, los impuestos indirectos aplicados a los consumidores concentran el 70,3% de la participación en los ingresos, por valor de G 3 billones (USD 383 millones), recaudados en el último mes del 2024.

El impuesto al valor agregado (IVA) tuvo una participación del 59,3%, equivalente a una recaudación de G. 1,7 billones, mientras que el impuesto selectivo al consumo (ISC) tuvo un participación de 11%, que representó G. 330.670 millones.

En tanto, los tributos directos representaron el 15%. Estos datos demuestran que la carga tributaria sigue recayendo fuerte en los consumidores.

Por su parte, los impuestos que gravan las ganancias o el patrimonio de las personas físicas o jurídicas se constituye de la siguiente manera: el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) recaudó G. 20.321 millones, lo que representa 0,7% de la recaudación.

En el caso del impuesto a la renta personal (IRP) tuvo un ingreso G. 13.691 millones, equivalente al 0,5%, el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo una recaudación de G. 323.195 millones, con lo que tuvo un 10,8% de participación. Igualmente, el impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) tuvo una participación de 3% de los ingresos con G. 91.500 millones.

Más contenido de esta sección
El déficit habitacional en Paraguay afecta a 1.117.212 viviendas. Según datos del INE, el país requiere 108.678 casas nuevas, mientras que más de 1 millón sufren de hacinamiento o deterioro.
Las obras fueron financiadas íntegramente con fondos propios de la Dinac, según destacó Nelson Mendoza. Resaltó que cuando asumió tenían USD 28 millones en sus arcas y ahora llegan a USD 100 millones.