18 jun. 2026

Ya son 70 los buses eléctricos que operan en el área metropolitana

El sistema de transporte público del área metropolitana cuenta actualmente con 70 buses eléctricos en operación, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las unidades prestan servicio en distintas rutas de Asunción, San Lorenzo y Luque, como parte del proceso de modernización y sostenibilidad del transporte.

buses electricos

El MOPC destaca el avance de la movilidad sostenible con 70 buses eléctricos.

Gentileza

Del total de vehículos, 30 son propiedad del Estado y operan a través del Consorcio Arapotî en las líneas E1, E2 y E3. Estas rutas conectan Asunción con San Lorenzo y Luque mediante los corredores Eusebio Ayala, Mariscal López y Silvio Pettirossi.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el inicio de sus operaciones las líneas E1, E2 y E3 acumulan más de 401.000 validaciones de pasajeros. Los buses están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB, rampas de acceso y espacios destinados a personas con discapacidad.

A esta flota se suman otras 40 unidades incorporadas por la empresa Ñandutí, que actualmente cubren las líneas 165 y 27. Estos vehículos circulan por corredores estratégicos del área metropolitana, entre ellos la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala.

Lea también: 40 buses eléctricos operarán en Asunción y ciudades de Central tras definición tarifaria

La incorporación de los nuevos buses fue posible tras la aprobación de la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Según el MOPC, la expansión de la flota eléctrica forma parte de la estrategia para impulsar una movilidad más sostenible, reducir emisiones y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Más contenido de esta sección
Marcial García ingresó al IPS con complicaciones cardiacas, su familia juntó más de G. 12 millones para los procedimientos médicos. En medio de las actividades para juntar recursos, García se contagió de Covid y la espera se alargó.
Multas en la ruta PY03 alcanzan los 10 jornales, igualmente no se generó un hábito que respete las nuevas normas en conductores de la zona.
En el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitaron un servicio para verificaciones y transcripciones de estudios para el servicio tercerizado de imágenes que ofrece el centro de diagnósticos de Meprotec.
Carlos Pereira, ex representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo del ente, dijo que solo incorporó a seis. Hay 92 personas que ingresaron por cargos de confianza, que demandan G. 10.000 millones al año.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitó nuevas capacitaciones presenciales en el área de arte y artesanías en distintos centros de formación del país, con cupos aún disponibles para las personas interesadas en desarrollar habilidades técnicas y emprendedoras.
Benjamín, un niño de 4 años que lucha contra la leucemia, necesita con urgencia un medicamento valuado en unos USD 98.000, para continuar su tratamiento en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.