19 abr. 2024

60 personas atendidas por incendio en el Pantanal paraguayo

Un total de 60 personas, entre niños y adultos, ya recibieron asistencia médica por estar expuestas a la intensa humareda por el incendio forestal en el Pantanal paraguayo. Los trabajos se realizan en la ciudad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.

pantanal-incendio.JPG

Más de 290.000 hectáreas fueron afectadas en el Chaco a raíz del incendio forestal.

Foto: Gentileza.

La asistencia médica a los bahianegrenses por el incendio forestal del Pantanal paraguayo se inició el sábado y se intensificó este domingo. El siniestro ya afectó a más de 20.000 hectáreas de bosques y superficie ganadera.

Hasta el momento, un total de 60 personas ya fueron atendidas, entre niños y adultos, que presentaron problemas respiratorios y conjuntivitis, a consecuencia de la densa humareda que provoca el siniestro.

Los pobladores de Bahía Negra recibieron una importante dotación de medicamentos como colirios descongestivos, amoxicilina sulbactam, dexametasona inyectable y salbutanol en aerosol.

Siga leyendo en: Preocupante situación por incendio forestal en el Pantanal paraguayo

Santiago Vázquez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional, señaló a Última Hora que médicos, militares, bomberos voluntarios y forestales y varios militares llegaron este domingo hasta la zona afectada.

Incluso, mencionó que una persona fue trasladada, vía aérea, hasta la ciudad de Asunción para su asistencia médica, pero su problema de salud no guarda relación con afecciones producidas por el incendio.

Puede leer más en: Incendio en el Pantanal: Bomberos forestales y médicos llegan a Bahía Negra

Si bien disminuyó la intensidad de las llamas, todavía persiste la amenaza de que el fuego pueda alcanzar a la población de Bahía Negra, ya que se registran fuertes vientos del sector norte, que podrían facilitar su expansión.

Los focos también afectan al lado boliviano y brasileño. En Bolivia declararon desastre regional en el este de dicho país a raíz del siniestro, por los incendios que afectaron a más de 460.000 hectáreas.

Los guardaparques de Tres Gigantes combatieron con barreras de arena a las intensas llamas, para defender las humildes viviendas, que en su mayoría están hechas de karanda’y (palma) y para evitar que el fuego llegue a la Estación Biológica.

Bahía Negra.mp4

La oenegé Guyra Paraguay advirtió con publicaciones sobre el peligro de los focos de incendio en dichos lugares.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.