18 may. 2024

38 empresas serían multadas con más de G. 140 millones por no pago de aguinaldo

Abog. Luis Orué

Abog. Luis Orué

Treinta y ocho empresas podrían abonar más de G. 140 millones en multas por no haber pagado el aguinaldo a 167 trabajadores, que denunciaron el hecho ante el Viceministerio del Trabajo, según anunció el titular de esta dependencia, abogado Luis Orué.

Según lo estipulado por la ley, las patronales deben abonar G. 843.000 por cada trabajador afectado dentro de sus empresas.

Orué informó que aunque algunas de las 38 empresas a ser multadas ya se pusieron al día con el pago del decimotercer salario, mediante la mediación del Viceministerio de Trabajo, igualmente recibirán la sanción por hacerlo fuera del tiempo estipulado por ley y por llegar a esta instancia para abonar a sus trabajadores.

El viceministro señaló que cuando la empresa incumple con el pago debe ser sancionada. Tras la mediación, se envía un informe a la Dirección de Fiscalización, para que proceda a la inspección para un posible sumario y sanción a la firma denunciada. Solo por la falta del no pago del aguinaldo, las 38 empresas abonarían un total de G. 140.846.130, monto que podría aumentar si se tiene en cuenta que, por lo general, tras las fiscalizaciones, siempre detectan otro tipo de faltas que atentan contra los derechos de los trabajadores, lo que hace que aumenten los montos que deben abonar, según destacó Orué.

El Ministerio de Trabajo hace alguna consideración cuando la patronal se presenta a la audiencia de mediación y paga el aguinaldo.

Por otro lado, lo que hicieron algunas empresas fue pagar el aguinaldo antes del 31 de diciembre, pero se atrasaron con el salario. “Esa parte no contempla la ley y se ve que se asesoraron para no ser sancionadas”, agregó Orué.

empleos. En otro orden, la Oficina de Empleos del Ministerio de Trabajo informó que de agosto de 2018 a noviembre de 2019, 7.423 personas encontraron empleo mediante la intermediación de esta dependencia ministerial.

Su director, el abogado Enrique López Arce, señaló que también brindaron capacitación a 5.174 personas, mientras que lograron que un total de 12.000 trabajadores se registraran en el IPS.

López Arce agregó que también consiguieron ubicar en puestos laborales a 12 personas mayores de 60 años, incluso. Dijo que esta dependencia realizó 35 ferias de empleos en el 2019, con un promedio de 300 convocados por jornada, con lo que sumarían alrededor de 10.000 personas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.