17 may. 2024

280 entes tienen calificación “ineficiente”, según Contraloría

Acto. Camilo Benítez (2° i) da el informe a Abel González (2° d).

Acto. Camilo Benítez (2° i) da el informe a Abel González (2° d).

De 410 instituciones de la administración pública evaluadas, 280 entes cuentan con una calificación “ineficiente” en sus Sistemas de Controles Internos (SCI) y, en ese sentido, “hay un aplazo generalizado”, según destacó ayer el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, en la presentación de su informe ante el Congreso Nacional.

El documento, que consta de cinco tomos, se trata del “Informe y dictamen de la CGR sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo”, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, y fue presentado al Parlamento en cumplimiento del mandato del artículo 282 de la Constitución Nacional.

El informe se basa en el resultado de las auditorías realizadas por la Contraloría y representa una herramienta clave de evaluación del desempeño administrativo y financiero de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), debido a que brinda información actualizada de la gestión de los recursos públicos, según señaló el contralor.

Benítez explicó que el documento servirá de insumo al Congreso Nacional para generar disposiciones tendientes a corregir deficiencias, evitar actos de corrupción e impulsar las buenas prácticas administrativas.

DETALLES. El informe de la CGR, según el contralor, incluye nueve auditorías financieras, 18 Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI), trece auditorías de desempeño y 99 evaluaciones a informes de ejecución presupuestaria de distintos estamentos del Estado.

El contralor explicó que algunos resultados del informe revelan que las entidades públicas tienen una implementación de sus auditorías internas en un grado “muy bajo” o de “poca implementación”, y aseguró que varias instituciones tienen una nota de “uno o dos” dentro de una escala del uno al cinco.

Benítez expresó esto basándose en que 410 entes evaluados con relación a la efectividad del Sistema de Control Interno (SCI), se constató que 280 instituciones cuentan con calificación “ineficiente” (cero); 76 poseen calificación “inicial” (uno); 50 con calificación “diseñado” (dos); y cuatro con calificación “gestionado” (tres).


Destacan informe
Óscar Salomón, titular del Senado, destacó el trabajo de la Contraloría, que llegó en “tiempo y forma”. Agregó que el informe anual de la CGR revela una tarea “ciclópea” pese a los recursos humanos limitados, mientras que el senador Fernando Lugo sostuvo que el seguimiento de la ejecución presupuestaria es “importante”, ya que apunta a la “transparencia”, además de buscar “el control mutuo entre los poderes del Estado”, así como el control ciudadano.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.