10 oct 2026

20 médicos terapistas del Hospital Nacional de Itauguá renuncian para ir a IPS

Unos 20 médicos especialistas en Terapia Intensiva presentaron sus renuncias en el Hospital Nacional de Itauguá. Irán a trabajar a IPS, con mejores salarios. Un bloque con 16 camas podría cerrarse, advirtió la directora del centro asistencial.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que recibió las renuncias de 20 médicos especialistas en Terapia Intensiva, que decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS) por mejores salarios. Estas renuncias podrían causar el cierre de un bloque con 16 camas debido a la falta de personal, advirtió la funcionaria.

En ese sentido, González explicó que la previsional ofrece un salario de G. 6.000.000 por guardias de 12 horas, mientras que el Hospital de Itauguá solo ofrece sueldos de G. 4.600.000 por el mismo trabajo. Además, indicó que los profesionales seguirán trabajando hasta fin de mes.

“Ayer eran 18, hoy dos más que presentaron renuncia. Tenemos que ver rápidamente una estrategia o sino va a significar la disminución de camas y con la falta que tenemos ahora mismo, eso sería muy malo”, comentó la directora a C9N.

Lea más: Día a día en UTI: “Llueven pedidos de camas y las altas escasean”

“Mi posición personal es que G. 4.400.000 para un profesional que se ha formado en tantos años y está atendiendo en medio de esta pandemia es realmente poco. Tendríamos que ver que el Ministerio (de Salud Pública) pueda aumentar el sueldo”, opinó la funcionaria.

Sobre el punto, recalcó que los médicos especialistas en terapia son esenciales para tratar los casos de Covid-19, que hoy colapsan hospitales públicos y privados.

Yolanda González señaló que para que un bloque de 16 camas de terapia “funcione de manera correcta”, el hospital necesita 28 médicos terapistas -con guardias de 12 horas con cuatro médicos por turno- y más de 40 enfermeras. Estas renuncias, de no ser subsanadas o evitadas de alguna forma, causarán inevitablemente el cierre de un bloque, señaló.

Más contenido de esta sección
Deisy Paola Giménez volvió a su ciudad natal, San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, en un féretro tras ser víctima de feminicidio en Lambaré, Central. Entre lágrimas, impotencia y una caravana hacia el cementerio, sus vecinos y familiares exigieron que se haga justicia.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Un hombre de 49 años, identificado como Miguel Ángel Romero, con antecedentes por violencia familiar, intentó matar a su pareja al propinarle 14 puñaladas en Limpio. La víctima del presunto intento de feminicidio fue traslada a un centro asistencial, mientras que el sospechoso está prófugo.
En la llegada de Aldo Alexis Duarte, supuesto autor del presunto feminicidio de Deisy Paola Giménez, a una sede de la Fiscalía, ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron con indignación al reconocerlo. Un padre de familia condenó la nula protección a mujeres y una víctima de violencia lamentó la situación muy dolorosa.
Un hombre de 73 años falleció horas después de ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 61 de la ruta PY02, en la zona de Santo Domingo del distrito de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.