28 mar. 2024

10 presidenciables esperan comicios municipales para comenzar su pelea

Decididos e indecisos, los aspirantes a la presidencia de diferentes sectores aguardan el 10 de octubre para tener una radiografía de la fuerza a nivel país y generar alianzas o sincerar rupturas.

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA 2023.png

Foto: Archivo ÚH.

Mientras algunos ya han confirmado sus intenciones, otros siguen sondeando posibilidades sin descartar candidaturas. La carrera hacia la presidencia de la República va definiendo sus caras y solo se aguardan las elecciones municipales del 10 de octubre para contar con un panorama más preciso.

Dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) está más que claro que la disputa será entre el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, por Honor Colorado, que tendrá como dupla al diputado Pedro Alliana, y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, que podría lanzarse por un movimiento propio o con el respaldo de Colorado Añetete.

Se espera que el Partido Colorado tenga una interna sangrienta y que se agranden las grietas tras la forzada unidad que se dio con el único objetivo de llegar abrazados a las municipales. Pero apenas acaben las elecciones comenzarán la primera batalla, que será por la presidencia de la Junta de Gobierno en el 2022.

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay cuatro candidatos. Uno de ellos, el empresario Norman Harrison, que incluso financia candidaturas. También el presidente del partido, Efraín Alegre, se postula por tercera vez, con la ventaja de haber ganado la última elección interna a una alianza que incluyó al llanismo. Se confirma que también entrarán a la batalla el senador Víctor Ríos y el ex intendente Martín Burt.

Confirmaron sus pretensiones además el diputado Sebastián Villarejo, por el Partido Patria Querida (PPQ), y el ex senador Paraguayo Cubas, por Cruzada Nacional. Mientras que suena fuerte el nombre de la senadora Esperanza Martínez, por el Frente Guasu.

Las municipales serán el punto de inflexión para la definición de la carrera presidencial, con todos los frentes intentando construir bases distritales y midiendo fuerza. Y en ese cometido, los candidatos opositores entienden que sin alianzas no podrán derrotar a la ANR. Ahí es donde entra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, que fue mencionada como posible candidata, pero de un proyecto de concertación, que contemple una elección entre opositores.

5262967-Mediano-795790295_embed

5263005-Mediano-1884689816_embed

5262969-Mediano-486991072_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.