Política

10 presidenciables esperan comicios municipales para comenzar su pelea

Decididos e indecisos, los aspirantes a la presidencia de diferentes sectores aguardan el 10 de octubre para tener una radiografía de la fuerza a nivel país y generar alianzas o sincerar rupturas.

Mientras algunos ya han confirmado sus intenciones, otros siguen sondeando posibilidades sin descartar candidaturas. La carrera hacia la presidencia de la República va definiendo sus caras y solo se aguardan las elecciones municipales del 10 de octubre para contar con un panorama más preciso.

Dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) está más que claro que la disputa será entre el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, por Honor Colorado, que tendrá como dupla al diputado Pedro Alliana, y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, que podría lanzarse por un movimiento propio o con el respaldo de Colorado Añetete.

Se espera que el Partido Colorado tenga una interna sangrienta y que se agranden las grietas tras la forzada unidad que se dio con el único objetivo de llegar abrazados a las municipales. Pero apenas acaben las elecciones comenzarán la primera batalla, que será por la presidencia de la Junta de Gobierno en el 2022.

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay cuatro candidatos. Uno de ellos, el empresario Norman Harrison, que incluso financia candidaturas. También el presidente del partido, Efraín Alegre, se postula por tercera vez, con la ventaja de haber ganado la última elección interna a una alianza que incluyó al llanismo. Se confirma que también entrarán a la batalla el senador Víctor Ríos y el ex intendente Martín Burt.

Confirmaron sus pretensiones además el diputado Sebastián Villarejo, por el Partido Patria Querida (PPQ), y el ex senador Paraguayo Cubas, por Cruzada Nacional. Mientras que suena fuerte el nombre de la senadora Esperanza Martínez, por el Frente Guasu.

Las municipales serán el punto de inflexión para la definición de la carrera presidencial, con todos los frentes intentando construir bases distritales y midiendo fuerza. Y en ese cometido, los candidatos opositores entienden que sin alianzas no podrán derrotar a la ANR. Ahí es donde entra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, que fue mencionada como posible candidata, pero de un proyecto de concertación, que contemple una elección entre opositores.

1 ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA 2023 MEDIRÁN FUERZAS LUEGO DE MUNICIPALES.png
2 ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA 2023 MEDIRÁN FUERZAS LUEGO DE MUNICIPALES.png
3 ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA 2023 MEDIRÁN FUERZAS LUEGO DE MUNICIPALES.png

Dejá tu comentario