16 abr. 2024

tsunami

Tras el terremoto que afectó a Taiwán y la alerta de tsunami en Japón, las embajadas paraguayas en esas naciones informaron, a través de la Cancillería Nacional, que hasta el momento no se reportaron paraguayos afectados por estos fenómenos.
Un carpintero jubilado de 57 años con problemas de movilidad sobrevivió al devastador tsunami que sufrió Tonga el pasado fin de semana después de ser arrastrado por una ola y resistir en el mar durante 27 horas.
La erupción, el pasado sábado, del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino a 65 km al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, es una de las más violentas que se hayan registrado en los últimos 30 años en el planeta, señalaron este lunes fuentes científicas.
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.
Las autoridades de EEUU emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7,2 registrado en el Sur del país y advirtieron que es “probable” que el sismo deje “un alto número de víctimas”.
Un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (noreste de España) logró revelar el mecanismo físico que produce los llamados “terremotos de tsunami”, sismos de magnitud moderada que ocasionan tsunamis destructivos, así como el origen de sus características y su causa.
La costa central de Perú es el área del Pacífico suramericano donde un megaterremoto de magnitud 8,9 podría dar origen al tsunami con mayor altura, según un estudio chileno cuyas simulaciones arrojan para este lugar un margen de inundación entre los 25 y 45 metros.
Japón conmemoró este jueves el décimo aniversario del terremoto y del tsunami que en 2011 asolaron el noreste del país y provocaron la segunda peor crisis nuclear de la historia, dejando un imborrable trauma que no está dispuesto a olvidar y del que ha tenido que aprender.
Varios pobladores de diferentes distritos de Misiones publicaron en sus redes sociales que sintieron un temblor en la madrugada de este sábado. Según los datos recabados, se registró un movimiento sísmico cuyo epicentro se dio en el Departamento de Paraguarí y se sintió en varios distritos de Misiones.
Un equipo de investigadores que exploraban el glaciar William de la Antártida fueron testigos del impactante desprendimiento de una enorme masa de hielo, momento que quedó grabado en video.
Un fuerte sismo con epicentro en el Océano Pacífico alertó a la población en Chile, ante la posibilidad de un tsunami. Luego de unas horas, se dio de baja el aviso.
Un sismo de magnitud 6,6 sacudió este domingo ocho regiones del centro y el sur de Chile, entre la región Metropolitana y Los Lagos, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.