23 ago. 2025

Un sismo de magnitud 6,6 sacude la zona centro y sur de Chile

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió este domingo ocho regiones del centro y el sur de Chile, entre la región Metropolitana y Los Lagos, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

seismo chile

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió este jueves cuatro regiones de norte y el centro de Chile, entre la de Atacama y la de O’Higgins,

EFE

El movimiento telúrico se registró a las 12:57 hora local (15:36 GMT) y su epicentro se localizó a 70 km al oeste de Constitución, ciudad de la región del Maule ubicada a unos 370 kilómetros al sur de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 31,5 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, el sismo se percibió con una intensidad de grado seis en las localidades de Cauquenes y Longaví, ambas en la región del Maule.

En otras localidades de las ocho regiones afectadas (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) el temblor se percibió con intensidades en escala de Mercalli de entre dos y cinco grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

Más contenido de esta sección
La empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones durante toda la jornada que afectarán de forma simultánea el 42% de Cuba durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía.
El diario brasileño Folha de São Paulo, uno de los más influyentes del país, demandó ante la Justicia a la tecnológica estadounidense OpenAI por competencia desleal y violación de los derechos de autor, informó este viernes el rotativo.
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
La Justicia francesa abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte un ‘influencer’, conocido por protagonizar grabaciones en las que aparecía sufriendo vejaciones.