28 mar. 2024

Senado denunciará a fiscal Lorenzo Lezcano por frustración a la persecución

La Cámara de Senadores aprobó este jueves con modificaciones la resolución que formula denuncia contra el agente fiscal Lorenzo Lezcano, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en causas relacionadas al narcotráfico.

Senado 2.png

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que elimina los cupos de combustible para funcionarios y autoridades de los tres Poderes del Estado.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de este jueves, luego de un breve debate aprobó con modificaciones el proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano y a quienes resulten responsables por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución.

Por un lado, los senadores de Honor Colorado alegaron que no había legitimación activa por parte del Senado para formular la denuncia, pero los senadores que defendieron el proyecto recordaron denuncias similares.

La propuesta original presentada por la senadora Desirée Masi formulaba denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga, y otros por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Lea más: Bienes incautados en operativo A Ultranza pasan a manos de la Policía

Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones propuestas por el senador Enrique Bacchetta y será comunicado al Ministerio Público.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1578078155721654279

La denuncia guarda relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.

El informe fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.

Le puede interesar: Plantean denuncia contra Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano por inacción en causas

En el documento se señala que la inacción de los representantes del Ministerio Público afectó la “institucionalidad” de la República del Paraguay y, además, pudieron prevenir crímenes, como el caso del fiscal especializado contra el crimen organizado Marcelo Pecci ocurrido en Colombia, entre otros sicariatos.

El escrito fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes de la operación A Ultranza PY. En ese lapso, fue asesinado el empresario Mauricio Schwartzman, quien figuraba como socio del uruguayo Marset.

La Fiscalía no solo no investigó, sino que con su inacción habría permitido la fuga del uruguayo y socios del país. En dicho informe también figuraba Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien nunca fue imputado ni investigado por el Ministerio Público y recientemente se lo vinculó al caso del avión iraní.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.