24 may. 2024

G5Pro asegura que presentará la documentación en plazo a la SET

La firma G5Pro adelantó que presentará la documentación pertinente a la SET en plazo y forma, ante el requerimiento por indicios de evasión de impuestos en el reciente concierto masivo de Bad Bunny.

Concierto. Organizadores presentarán papeles a la SET..jpg

Concierto. Organizadores presentarán papeles a la SET.

Ante los indicios de evasión vinculados al reciente megaconcierto de Bad Bunny, organizado por la empresa G5Pro, y la intimación de parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a que presente las documentaciones al respecto, el CEO de la firma, Rodrigo Coto Nogués, especificó ayer a Última Hora que van a acercar a las autoridades todo lo referente al pedido.

La SET inició una investigación al respecto ante la sospecha de falta de pago de varios gravámenes. Por un lado, la organizadora debió retener al cantante internacional el 15% de sus honorarios profesionales en concepto del impuesto a la renta de no residentes (INR), en forma de pago único y definitivo, según indicaron desde la SET. Sin embargo, pese a que el artista ya actuó y se supone que cobró por ello, G5Pro no registró ningún pago por retención al Fisco, sostuvieron desde esta oficina.

Ante esto y a consulta de ÚH, Nogués explicó que la empresa estará remitiendo el contrato a la SET dentro del plazo estipulado, ya que recién están generando los cierres de todas las operaciones que implicaron la contratación del artista puertorriqueño y que solo se pagó un porcentual hasta ahora.

“El artista lleva siempre un porcentaje y la producción otro, pero aún no se consignó ninguna retención porque no se procedieron a los pagos correspondientes”, explicó el empresario.

Recordemos que la SET había requerido a la compañía de eventos el contrato de prestación de servicios del artista internacional y su equipo, la factura por esa prestación de servicios, los comprobantes de forma de pago y los comprobantes de retención realizados a los mismos.

Asimismo, solicitó las facturas de los servicios contratados desde el exterior, los comprobantes de la forma de pago y de retención de dichos servicios adjudicados desde el exterior. Se estima que el evento realizado el viernes reunió a unas 50.000 personas en La Nueva Olla.

Por otra parte, la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía estima que unas 5.000 personas fueron estafadas con entradas falsas para el concierto.

En este caso, la empresa encargada de la venta es Ticketea, pero las estafas con las entradas falsas se registraron con la compra a través de revendedores. La Policía cree que el esquema habría recaudado alrededor de G. 2.000 millones tras el evento.

50.000 personas aproximadamente estuvieron en el concierto de cuya organización la SET requiere documentos.

“Intimamos a la empresa por tres días de plazo”

El titular de la SET, Óscar Orué, refirió ayer a Monumental 1080 AM que hasta ayer su oficina no tenía registrado ningún pago en concepto de impuestos. “Creemos que no se está cumpliendo con la ley”, explicó, al tiempo de insistir en que se le intimó a la empresa por tres días para presentar la documentación al respecto del concierto.

“Tenemos que ver también el impuesto a la renta de los no residentes, ya que debe aplicarse una retención directa si se hace una entrega de adelanto”, agregó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.