26 abr. 2024

“Yacyretá no es un supermercado que va a cerrar”, dice Recalde

Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respondió al planteamiento que hacen algunos políticos y técnicos, quienes aseguran que el Gobierno paraguayo debe exigir a la Argentina hacerse cargo del 95% de la deuda de la hidroeléctrica, considerando que en 23 años retiró ese porcentaje de energía. Si el pasivo existiese, Paraguay solo debe asumir pagar el 5% total, que se calculó en USD 4.084 millones para el 2015 y que sería USD 3.600 millones a fin del corriente año, añaden.

Cordiales.  Los directores Humberto Schiavoni (izq.) y Recalde fueron claves para el acuerdo.

Cordiales. Los directores Humberto Schiavoni (izq.) y Recalde fueron claves para el acuerdo.

Al respecto, Recalde explicó que la posición sería lógica si esto fuera un negocio que se montó y que no funcionó cómo esperaba, por lo que se cerró luego de distribuir los compromisos a pagar. Pero Yacyretá seguirá operando por 50 años más y se necesita un método que asegure su funcionamiento rentable.

“Un ejemplo. Entre los dos montamos un supermercado y somos dueños mitad y mitad. Por algún motivo, una de las partes estuvo haciendo más el retiro de las mercaderías. De repente nos damos cuenta de que estamos en quiebra y decimos cerramos este negocio, y vamos a ver cómo nos repartimos la deuda que dejamos. Lógicamente se va a pagar en la proporción de quién retiró más, pero esto no es un supermercado o una fábrica que se va a cerrar, esto continúa”, aseveró el ingeniero.

Agregó que se están haciendo trabajos de reparación y rehabilitación de las máquinas, un proceso que llevaría unos años más, pero al concluir esas intervenciones la central va a tener cinco décadas más de vida útil, que incluso se puede extender.

“La recaudación de 50 años, más de USD 40.000 millones, eso se va retirar mitad y mitad en el futuro. Tenemos que cerrar el objetivo sobre que queremos solucionar el problema de la entidad. El Paraguay no le debe un solo dólar al Gobierno argentino por este emprendimiento, ni a nadie. La propia entidad es la que tiene que pagar su deuda y va a pagar por la venta de energía”, remarcó.

DEMORARÍA MÁS. El director indicó que se recibieron muchas críticas porque el equipo negociador del Poder Ejecutivo tardó tres años para encontrar un pacto con los argentinos. Si se asume esta posición de exigencia va a llevar mucho más tiempo, por lo que no sería una postura bien argumentada, manifestó.

El Congreso debe tratar aprobar o rechazar el acuerdo financiero de Yacyretá, firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.