20 may. 2024

Ya sea paraguayo o brasileño, Vilmar será juzgado

Paraguay tiene 40 días de plazo para pedir la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta al Gobierno brasileño. La solicitud se presentará la próxima semana, según anunció el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Los organismos de seguridad están convencidos de que pueden demostrar que Vilmar Acosta es paraguayo y conseguir su extradición, pero aunque el ex intendente de Ypejhú logre que el país vecino lo reconozca como brasileño, será igualmente juzgado por la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada.

El fiscal general dijo que se puede comprobar su nacionalidad paraguaya, ya que primero se inscribió en Paraguay y tres años después en Brasil. Asimismo fue una autoridad en el país y tiene cédula paraguaya. “Para nosotros es un avivado, una falsedad”, expresó.

No precisó cuánto tiempo puede durar el proceso de extradición, puesto que pueden surgir una serie de circunstancias, pero está convencido del éxito en este trámite y de que Acosta sea juzgado en Paraguay. “Entendemos que este es el lugar natural donde debe ser juzgado, en la inteligencia de que los hechos se cometieron en el país contra ciudadanos paraguayos”, explicó.

Igualmente habló de la posibilidad de que sea reconocido como brasileño en el vecino país, al tener doble nacionalidad. Aclaró que, si se diera el caso, igualmente será sometido a la Justicia en Brasil, “va a ser un poco más complicado para el Ministerio Público porque toda la batería de elementos probatorios tenemos que llevarlo al Brasil, a los efectos de demostrar la responsabilidad y la culpabilidad de Neneco Acosta”, agregó.

Vilmar Acosta fue detenido en la tarde del miércoles en el municipio de Naviraí del Estado de Matto Grosso do Sul.

Perdió el cargo en la Intendencia de Ypejhú al cumplirse los 20 días de ausencia injustificada, mientras huía de la Justicia por la autoría moral del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada el 16 de octubre del 2014.

La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso y asociación criminal, su hermano Wilson Acosta, su sobrino, Flavio Acosta y su chofer, Arnaldo Javier Cabrera fueron procesados por la autoría material del crimen.

Durante las investigaciones, los intervinientes hallaron armas de fuego en la vivienda del entonces intendente de Ypejhú, así como marihuana y materiales de acopio en su estancia.

También es sospechoso del homicidio de su rival político y ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.