25 may. 2024

Ya ascienden a 50 las empresas denunciadas por no pagar el aguinaldo

El Ministerio del Trabajo recibió hasta ahora 50 denuncias de trabajadores que no cobraron sus respectivos aguinaldos. El lunes pasado solo 13 empresas estaban denunciadas.

Adolfo López,  director.

Adolfo López, director.

El director de Mediación de Conflictos Individuales del Ministerio del Trabajo, Adolfo López, reveló que en esta división recibieron 29 reclamos en Asunción y Gran Asunción y 21 en las direcciones regionales, por falta de pago de aguinaldo. El aguinaldo es una remuneración anual complementaria al salario, que equivale a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año en todo concepto (hablamos de salario, horas extraordinarias, comisiones y hasta otros ingresos).

Debe abonarse antes del 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral, en cuyo caso se realiza el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

Los primeros trabajadores que realizaron sus denuncias por no haber recibido el aguinaldo son de transporte público, metalúrgico y comercios en general, dijo el director.

López explicó que tras recibir la denuncia por parte de los trabajadores, el Ministerio envía dos notificaciones a la empresa, para que el empleador se presente en la mesa de mediación para explicar por qué no realizó el pago del aguinaldo antes del 31 de diciembre y acordar una fecha de pago para el trabajador. En caso de que el empleador no comparezca se labra un acta de incomparescencia, donde se deja constancia del reclamo y trámite realizado por el trabajador y esta acta sirve como cabeza de proceso para una de acción judicial y también para una sanción a la empresa.

López explicó que ya se ha reunido con 9 empresas para acordar el pago, de las cuales 6 ya lo han hecho, según los reportes. Instó a los trabajadores a acercarse hasta el Departamento de Mediaciones y Conflictos Individuales para realizar sus denuncias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.