06 sept 2026

Brítez Cué: Caen cuatro líderes indígenas con lujosas camionetas vinculadas a Macho

Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Brítez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.

líderes indígenas detenidos con vehículos vinculados a Macho.jpeg

Líderes indígenas detenidos con vehículos vinculados a Macho.

GENTILEZA.

La detención de los cuatro se produjo durante controles realizados por agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, del Departamento de Canindeyú. Tanto los detenidos como los vehículos fueron trasladados a la Comisaría 5ª de Curuguaty, a una ciudad vecina.

Uno de los detenidos es Delosantos López Ortiz (28), quien registra órdenes de capturas por amenaza de hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes, invasión de inmueble ajeno, coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto especialmente grave y asociación criminal.

Le puede interesar: Video: Hombres de “Macho” rocían a balazos vivienda de ex policía en Canindeyú

Camioneta ligada a alias Macho.jpeg

GENTILEZA.

El otro es el hermano, Emigdio López Ortiz (46), quien registra órdenes de capturas por invasión de inmueble ajeno, dos por hurto especialmente grave y otros y homicidio doloso.

Mientras que los dos restantes fueron identificados como Pablo Cárdenas Román (28) y Ignacio López (31), ambos sin antecedentes.

Entre los vehículos incautados se encuentran una camioneta Toyota Fortuner plata, denunciado como robado en la Subcomisaría 24 de Alto Paraná, en abril de 2022; y la otra era una Toyota Fortuner 4x4 plata, cuya chapa pertenecería a un automóvil Hyundai HB20 blanco.

Camioneta 2 ligada a alias Macho.jpeg

GENTILEZA.

El personal de la FTC, a cargo del teniente Leonardo Fretes, durante un trabajo de inteligencia y patrulla motorizada, procedieron a verificar las dos camionetas con cuatro ocupantes, dos en cada una.

Lea también: Macho, el supuesto líder del grupo narco que emboscó a policías en Canindeyú

Al ser consultadas las identidades de las personas en el sistema informático de la Policía Nacional, dos de ellos registraban varias órdenes de capturas y dos de los rodados presentaban irregularidades.

El director de Policía del Departamento de Canindeyú, el comisario general Rafael González, señaló que tienen información de que estos vehículos fueron entregados por alias Macho a los indígenas a cambio de protección en la zona.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.