13 jun. 2024

Brítez Cué: Caen cuatro líderes indígenas con lujosas camionetas vinculadas a Macho

Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Brítez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.

líderes indígenas detenidos con vehículos vinculados a Macho.jpeg

Líderes indígenas detenidos con vehículos vinculados a Macho.

GENTILEZA.

La detención de los cuatro se produjo durante controles realizados por agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, del Departamento de Canindeyú. Tanto los detenidos como los vehículos fueron trasladados a la Comisaría 5ª de Curuguaty, a una ciudad vecina.

Uno de los detenidos es Delosantos López Ortiz (28), quien registra órdenes de capturas por amenaza de hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes, invasión de inmueble ajeno, coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto especialmente grave y asociación criminal.

Le puede interesar: Video: Hombres de “Macho” rocían a balazos vivienda de ex policía en Canindeyú

Camioneta ligada a alias Macho.jpeg

GENTILEZA.

El otro es el hermano, Emigdio López Ortiz (46), quien registra órdenes de capturas por invasión de inmueble ajeno, dos por hurto especialmente grave y otros y homicidio doloso.

Mientras que los dos restantes fueron identificados como Pablo Cárdenas Román (28) y Ignacio López (31), ambos sin antecedentes.

Entre los vehículos incautados se encuentran una camioneta Toyota Fortuner plata, denunciado como robado en la Subcomisaría 24 de Alto Paraná, en abril de 2022; y la otra era una Toyota Fortuner 4x4 plata, cuya chapa pertenecería a un automóvil Hyundai HB20 blanco.

Camioneta 2 ligada a alias Macho.jpeg

GENTILEZA.

El personal de la FTC, a cargo del teniente Leonardo Fretes, durante un trabajo de inteligencia y patrulla motorizada, procedieron a verificar las dos camionetas con cuatro ocupantes, dos en cada una.

Lea también: Macho, el supuesto líder del grupo narco que emboscó a policías en Canindeyú

Al ser consultadas las identidades de las personas en el sistema informático de la Policía Nacional, dos de ellos registraban varias órdenes de capturas y dos de los rodados presentaban irregularidades.

El director de Policía del Departamento de Canindeyú, el comisario general Rafael González, señaló que tienen información de que estos vehículos fueron entregados por alias Macho a los indígenas a cambio de protección en la zona.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.