13 jun. 2024

Jueza rechaza pedido de desestimación de Alec Balwin en proceso por homicidio involuntario

La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.

Alec Baldwin.jpg

Alec Baldwin aseguró estar colaborando con las autoridades.

Con el fallo de la jueza Mary Marlowe Sommer aumenta la probabilidad de que el juicio contra el actor y productor, a quien se le acusa por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película en 2021, se realice este verano.

Los abogados de Baldwin habían presentado el pasado 9 de mayo dos nuevas peticiones para que se anulara la acusación bajo el argumento de que la fiscal a cargo de la investigación actuó “de mala fe” al no presentar pruebas suficientes al gran jurado y que lo instruyó indebidamente antes de acusar al actor.

También, indicaron que no hubo una intención de parte de la Fiscalía para facilitar el contacto del jurado con los testigos que testificaran que no era responsabilidad de Baldwin verificar que el arma fuera segura de manejar en el set.

Te puede interesar: Armera de la película Rust es condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

La decisión de la jueza se centró en los detalles del procedimiento que regula al gran jurado en Nuevo México, donde la defensa no tiene derecho a llamar a testigos durante la presentación de un caso, según reportó el New York Times.

Los fiscales acusaron originalmente a Baldwin en enero de 2023, pero desestimaron los cargos en abril para realizar una mayor investigación, después de que la defensa planteara dudas sobre si el arma de Baldwin funcionaba correctamente.

En enero de 2024, los fiscales especiales volvieron a presentar cargos contra el actor después de recibir un nuevo análisis del arma que terminó con la vida de Hutchins, que encontró que las armas de fuego de ese diseño podrían dispararse sin apretar el gatillo, solo si se aplicaba fuerza al martillo.

En marzo, la armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses en prisión. Esta semana, la mujer presentó una moción en la que pide salir en libertad.

Baldwin enfrenta una posible condena de 18 meses de cárcel y una multa de miles de dólares si es declarado culpable en el juicio que está previsto que comience el 9 de julio en Santa Fe, Nuevo México (EEUU).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un nuevo poemario bilingüe, que evoca la Guerra del Chaco (1932-1935), será presentado este miércoles en la Manzana de la Rivera. Se trata de una obra del poeta Mario Rubén Álvarez denominada El combate invisible.
El segundo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, trata sobre la canción épica 13 Tuyutí, quizá la más reconocida acerca de la Guerra del Chaco, también de la pluma de Emiliano R. Fernández.
La cantante paraguaya, Aye Alfonso, manifestó que su sueño “es dejar en alto nuestro querido Paraguay, llevar nuestras tradiciones, nuestro idioma a todas partes”, luego de ganar Factor X España este lunes.
La cantante paraguaya Aye Alfonso se impuso en la gran final de Factor X España este lunes con una emocionante presentación.
La cantante paraguaya Aye Alfonso quedó entre los cuatro finalistas de Factor X España este lunes. Fue la única latinoamericana en llegar hasta esa instancia.
La gran artista mexicana Ana Gabriel se presentará por primera vez en Paraguay este martes, con su nuevo tour Un Deseo más, con el que festeja su 50° aniversario con la música. El show será en el ueno SND Arena a las 21:00.