25 abr. 2024

“Vendo a 150 guaraníes el kilo la mandioca”, lamenta campesino

Desde distintos puntos del país, miles de campesinos se vieron forzados a venir a Asunción a pedir la condonación de sus deudas, aún sin respuesta del Gobierno y con el reclamo de que sus productos tengan un valor más justo en el mercado.

Campesinos.jpg

Hace 11 días llegaron a Asunción y aguantaron el frío de esta semana. Foto: Rodrigo Villamayor.

Recorriendo unos minutos la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, uno puede encontrar a algunas familias que se quedan a cuidar las pertenencias mientras los demás labriegos marchan por el microcentro reclamando la condonación de deudas.

Precio justo

Carlos Pastor Castillo manifestó a ULTIMAHORA.COM que la venta de su producción no le alcanza ya para pagar su cuenta, que asciende a unos 40 millones de guaraníes. Indicó que vende el kilo de mandioca a 150 guaraníes, cuando debería costar 600 a 700 guaraníes para que realmente pueda solventar sus gastos.

Embed

En 3 de Febrero, zona de Pastoreo, Departamento de Caaguazú, el hombre tiene unas 13 hectáreas de producción. Primero sí lograba salvar su inversión y ganaba un poco, pero últimamente no le da para pagar las cuentas. Recientemente las heladas del lunes y miércoles hicieron que se pierda todo.

Castillo ahora está en Informconf y en riesgo de que le embarguen su terreno. Sus tres hijos, por el sombrío panorama, emigraron a España, Argentina y Ciudad del Este para trabajar, ya que no ven un futuro rentable en el campo. “No nos queda de otra”, expresó para redondear su situación.

Embed

“No vengo porque quiero”

María Sixta Acosta, de Tembiaporã, San Pedro, sufre lo mismo con la producción de banana. Se ve obligada a vender a 5.000 la caja. La mujer tuvo que endeudarse para mantener su chacra, además tuvo una operación de rodilla que la dejó con dolencias e inflamación.

"¿Creen que vengo acá con esta situación porque quiero?”, cuestionó.

Espera respuesta

Otra mujer, Gloria Saucedo, sostuvo que a pesar de no tener cómo producir tienen que enviar a sus hijos, en su caso, a la universidad. Adelantó que nada los sacará de la capital porque quieren una respuesta del Gobierno.

Embed

La familia de Gloria Saucedo se dedica a la venta de takuare’ẽ, caña de azúcar, que se vende apenas a G. 160.000 el kilo. Para que sea rentable, según su estimación, debe tener un precio de G. 220.000 como mínimo.

Estas tres personas coincidieron en que no tienen mercado para vender su producción, lo cual incide en sus deudas. Además se suma el factor climático. Los campesinos cumplieron 10 días de marcha este jueves.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.