09 nov. 2025

“Vendo a 150 guaraníes el kilo la mandioca”, lamenta campesino

Desde distintos puntos del país, miles de campesinos se vieron forzados a venir a Asunción a pedir la condonación de sus deudas, aún sin respuesta del Gobierno y con el reclamo de que sus productos tengan un valor más justo en el mercado.

Campesinos.jpg

Hace 11 días llegaron a Asunción y aguantaron el frío de esta semana. Foto: Rodrigo Villamayor.

Recorriendo unos minutos la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, uno puede encontrar a algunas familias que se quedan a cuidar las pertenencias mientras los demás labriegos marchan por el microcentro reclamando la condonación de deudas.

Precio justo

Carlos Pastor Castillo manifestó a ULTIMAHORA.COM que la venta de su producción no le alcanza ya para pagar su cuenta, que asciende a unos 40 millones de guaraníes. Indicó que vende el kilo de mandioca a 150 guaraníes, cuando debería costar 600 a 700 guaraníes para que realmente pueda solventar sus gastos.

Embed

En 3 de Febrero, zona de Pastoreo, Departamento de Caaguazú, el hombre tiene unas 13 hectáreas de producción. Primero sí lograba salvar su inversión y ganaba un poco, pero últimamente no le da para pagar las cuentas. Recientemente las heladas del lunes y miércoles hicieron que se pierda todo.

Castillo ahora está en Informconf y en riesgo de que le embarguen su terreno. Sus tres hijos, por el sombrío panorama, emigraron a España, Argentina y Ciudad del Este para trabajar, ya que no ven un futuro rentable en el campo. “No nos queda de otra”, expresó para redondear su situación.

Embed

“No vengo porque quiero”

María Sixta Acosta, de Tembiaporã, San Pedro, sufre lo mismo con la producción de banana. Se ve obligada a vender a 5.000 la caja. La mujer tuvo que endeudarse para mantener su chacra, además tuvo una operación de rodilla que la dejó con dolencias e inflamación.

"¿Creen que vengo acá con esta situación porque quiero?”, cuestionó.

Espera respuesta

Otra mujer, Gloria Saucedo, sostuvo que a pesar de no tener cómo producir tienen que enviar a sus hijos, en su caso, a la universidad. Adelantó que nada los sacará de la capital porque quieren una respuesta del Gobierno.

Embed

La familia de Gloria Saucedo se dedica a la venta de takuare’ẽ, caña de azúcar, que se vende apenas a G. 160.000 el kilo. Para que sea rentable, según su estimación, debe tener un precio de G. 220.000 como mínimo.

Estas tres personas coincidieron en que no tienen mercado para vender su producción, lo cual incide en sus deudas. Además se suma el factor climático. Los campesinos cumplieron 10 días de marcha este jueves.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.