25 abr. 2024

Valiosa recomendación para subir impuestos a tabacaleras

Un documento de técnicos del Ministerio de Salud Pública y expertos argentinos destaca la grave situación del tabaquismo en el país y sugiere aumentar impuestos a las empresas tabacaleras en un 20 por ciento para combatir el consumo. La ciudadanía debe respaldar esta valiosa propuesta, que seguramente chocará con fuertes intereses, como ya ocurrió en 2015 con la ley del tabaco, que planteaba aumentar impuestos hasta un 50% , pero ante el fuerte lobby de las tabacaleras en el Congreso acabó imponiendo una tasa gradual, que en 2016 fue del 3% , llegando hasta un 16% . Es tiempo de que la salud pública sea tenida en cuenta, más que las ganancias de las empresas.

El estudio es de carácter oficial y fue elaborado por técnicos del Ministerio de Salud Pública, junto con expertos argentinos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), pero su divulgación se realizó con mucho silencio, sin ninguna publicidad por parte del Gobierno.

El documento, publicado en la víspera por Última Hora, está alojado en el sitio web del IECS, con los logotipos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Gobierno paraguayo, pero no ha sido promocionado ni visibilizado por el Ministerio de Salud, de manera que pueda ser debatido o planteado en un nuevo proyecto de ley que aumente aun más el impuesto a las tabacaleras, como el propio documento lo sugiere.

El estudio destaca que la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de 318.945 millones de guaraníes al año, que apenas llega a cubrir el 20 por ciento de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

Un aumento de tan solo un 20 por ciento podría llegar a evitar más de 1.003 muertes, 2.953 enfermedades cardiacas, 423 nuevos cánceres y eliminar 845 accidentes cerebrovasculares (ACV) en diez años, indican los responsables del estudio.

El trabajo revela datos alarmantes sobre la salud en el país producto del tabaquismo. El mayor peso está dado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardiacas y el cáncer de pulmón.

“Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 88.473 años de vida cada año y explica el 12,2 por ciento de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años. Esto representa 3.354 muertes por año que podrían ser evitadas”, dice.

Igualmente, sostiene que el tabaquismo genera un gasto en el sistema de salud que llega a la suma de 1,5 billones de guaraníes, lo que equivale al 1,09 por ciento de todo el producto interno bruto (PIB) del país y al 12,1 por ciento de todo el gasto público en salud anual.

La ciudadanía debe respaldar esta valiosa propuesta, que seguramente chocará con fuertes intereses, como ya ocurrió en 2015 con la ley del tabaco, que planteaba aumentar impuestos hasta un 50 por ciento, pero ante el fuerte lobby de las tabacaleras en el Congreso, acabó imponiendo una tasa gradual, que en 2016 fue del 3 por ciento, llegando hasta un 16 por ciento.

Es tiempo de que la salud pública sea tenida en cuenta, más que las ganancias de las empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.