18 may. 2024

Un renovado museo José Asunción Flores convoca a visitar su acervo

La casa museo José Asunción Flores, ubicada en Punta Karapã, fue inaugurada en 1993. El lugar se sometió a un proceso de restauración luego de diez años y se espera hacer el mantenimiento periódicamente.

Creador.  Aspecto actual de la casa museo J.A. Flores, que también ofrece una biblioteca.

Creador. Aspecto actual de la casa museo J.A. Flores, que también ofrece una biblioteca.

La casa museo José Asunción Flores, ubicada en Punta Karapã del barrio Ricardo Brugada de Asunción, luce un aspecto renovado e invita a los visitantes a acercarse a conocer más de la vida y obra del creador de la guarania.

La arquitecta Carla Linares, directora de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, señaló que el revoque del museo fue restaurado y el sitio también se sometió a “una restauración pictórica”.

“La casa museo hacía diez años que no tenía un mantenimiento. Entonces, estaba con una situación de mucha humedad, con el revoque levantado y caído. También tenía insectos varios, principalmente hormigas, y todos los daños propios del paso del tiempo”, señaló Linares.

No obstante, aclaró que el museo es cuidado por los vecinos y por la Fundación Arturo Pereira, pero esta institución no cuenta con los recursos para un mantenimiento “que necesita cierto grado de inversión”.

Detalles. Carla comentó que además se restauraron el entorno de la casa y el mobiliario existente, al cual se incorporaron nuevos muebles de hierro, elaborados por la Escuela Taller de Asunción, y juegos de living de pallets. En el sitio también trabajó el equipo de la dirección de Centro Histórico y la Escuela Taller San Roque.

Actualmente, el lugar es centro de actividades culturales los fines de semana. Su encargado, Enrique Pereira, indicó que aunque no abre todos los días, las visitas se pueden programar llamándolo al (0971) 799-790. “La mayoría de las veces estamos al lado. Acá también está funcionando una biblioteca popular, llamada Arturo Pereira en memoria de mi padre”, refirió Enrique.

Agregó que ya solicitaron a la Comuna capitalina los fondos para que el museo cuente con atención fija todos los días, “pero aún no recibimos respuesta”, manifestó.

Opinión

“Tiene un valor histórico y artístico”

“El sitio tiene un valor histórico y artístico. Hay que enfatizar que tanto la Municipalidad como la Secretaría Nacional de Cultura tengan un programa para mantener en buenas condiciones este museo. Necesita también una mayor visibilidad para que pueda ser frecuentado, por estudiantes como por turistas. Por lo que yo sé, el lugar también tiene materiales muy importantes, a nivel de fotografía y de objetos personales, que pertenecieron al maestro Flores. Hace falta una política pública de preservación de este tipo de sitios”. Antonio V. Pecci, periodista y escritor.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.