Yany Oliveira y Silva, directora del Museo Casa de la Independencia, comenta que la edificación data del año 1772 y pertenecía a los hermanos Martínez Sáenz.
“Este sitio era la sede de las reuniones secretas cuando se conspiraba contra el gobierno español y que culminó la noche del 14 de mayo de 1811 cuando ellos salieron de este lugar por el callejón decididos a lograr la independencia para nuestro país”, manifestó.
Los visitantes son recibidos por guías que van relatando cada detalle de aquellos momentos, contados en forma de cuento, en especial cuando de niños se trata.
El lugar ambientado con luces tenues, el olor a madera y las reliquias conforman el escenario perfecto para conocer más a fondo la historia de la independencia de Paraguay del gobierno español.
El relato se desarrolla en idioma castellano y también en guaraní, durante un recorrido guiado donde los que más aprenden son los niños, asegura la directora.
Sin embargo, aún existen docentes, alumnos y otros ciudadanos que al llegar a este sitio histórico no saben de qué se trata, lamenta Oliveira.
Personalidades. “Los presidentes que llegan a nuestro país vienen directo del aeropuerto para conocer la historia de Paraguay, recibimos a personalidades muy importantes que están deseosos de conocer nuestra historia”, resalta.
La Casa de la Independencia puede ser visitada de lunes a viernes de 07.00 a 18.00 y los días sábados de 08.00 a 13.00. Sin embargo, los próximos 14 y 15 de mayo las visitas guiadas se podrán realizar hasta las 00.00. El ingreso es gratuito.
En la semana de la independencia reciben unas 200 personas diariamente. El 14 y 15 de mayo del 2015 recibieron a aproximadamente 5.000 personas.