19 may. 2024

TSJE dice que no omitió información

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron ayer que nunca negaron ni ocultaron datos sobre la lista de funcionarios nombrados y contratados a cargo del despacho del ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Lista.  Tras las denuncias de  irregularidades en el TSJE,  la Fiscalía pidió informes sobre el plantel de funcionarios.

Lista. Tras las denuncias de irregularidades en el TSJE, la Fiscalía pidió informes sobre el plantel de funcionarios.

Según explicaron, la institución estatal cumplió en informar lo que puntualmente solicitó la agente fiscal Claudia Morys en el oficio recibido el 6 de noviembre.

Mencionaron que prueba de ello es que la funcionaria del Ministerio Público tuvo que pedir una ampliación en su oficio inicial y que el director jurídico del TSJE, Olindo López, está en directo contacto con Morys.

Recordaron que incluso los tres ministros de la Justicia Electoral firmaron hace unos días una resolución por la cual fue publicada la lista de los funcionarios destituidos.

Lista. Ante un requerimiento formal, el TSJE informó a la Fiscalía que el despacho del ministro Ramírez Zambonini tiene actualmente a su cargo a 20 funcionarios nombrados y otros 3 contratados.

Sin embargo, un documento interno de la institución revela que en abril de este año el despacho contaba con al menos 52 contratados “que faltan presentar declaración jurada /2015”. La lista fue recibida y firmada por el jefe de Gabinete, Víctor Báez.

La fiscala Morys realizó un nuevo pedido a la Justicia Electoral para que esta vez la institución remita la lista completa de todos los funcionarios que estuvieron a cargo de Ramírez Zambonini desde el 2013 hasta setiembre de este año.

La nómina incluye a varias personas cuyos casos fueron revelados en publicaciones de ÚH, como Ana Catalina Arza, madre de la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira. También aparece Ghassan Hussein Awde, libanés a quien nadie conoce en la Justicia Electoral y es pareja de Rossana Alfonso, socia comercial de Manuel Radice.

La contadora de Radice, Patricia Chávez Mendoza, también está en la lista, al igual que Javier Giménez Torres, encargado de la quinta y obrero de la familia Silveira.

Otros de los incluidos en la lista son la escribana Zully Ferreira, una amiga de Manuel Radice; Adriana Delvalle, hija del ex juez en lo Civil y Comercial de la capital Silvino Delvalle; y Silvia Páez Monges, hija del defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, quien negó haber trabajado alguna vez en el TSJE.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.