23 abr. 2024

TSJE desmiente que existan boletas marcadas

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que las imágenes de boletines marcados que circulan en redes sociales no corresponden a los que serán utilizados en las elecciones generales del domingo. La institución volvió a realizar un control de las papeletas.

boletines

En las redes sociales circuló una foto de una papeleta marcada en la casilla de la Lista 1, lo que generó la reacción de los internautas. | Gentileza.

En contacto con el diario Última Hora, Luis Salas, director de Recursos Electorales, informó que, a raíz de la denuncia de la existencia de boletines previamente marcados, que supuestamente fueron destinados a locales de votación de la ciudad de Encarnación, se procedió a la verificación de los maletines de los 30 distritos del Departamento de Itapúa, pero no encontraron papeletas en condición irregular.

Asimismo, explicó que los miembros de cada mesa de votación tienen la potestad de anular cualquier boleta que esté manchada y pedir su cambio, ya que se prevén papeletas de contingencia para el efecto.

Igualmente, señaló que el propio elector puede pedir el cambio de boletín, ya que de estar marcado, puede ser anulado.

En las redes sociales, circuló la imagen de una papeleta marcada en la casilla de la Lista 1, que generó gran sorpresa.

Salas aseguró que se trata de una versión falsa y que lo que se busca es confundir a la gente. No obstante, contó que seguirán realizando verificaciones en los colegios Naciones Unidas y Juan Ramón Dahlquist, para descartar totalmente la denuncia.

Boletines corresponden a capacitaciones

El TSJE emitió un comunicado aclarando que las papeletas corresponden a muestras utilizadas en capacitaciones y que la difusión de las imágenes fue hecha por personas “inescrupulosas que intentan generar malestar en la ciudadanía”.

“Autoridades del organismo electoral inmediatamente realizaron las verificaciones pertinentes, con miembros de las Juntas Cívicas, conformadas por representantes de las agrupaciones políticas, y confirmaron que no existe denuncia alguna, tampoco irregularidades en los maletines electorales auditados y lacrados este sábado para cada mesa receptora de voto”, señala la misiva.


Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.