29 mar. 2024

Triste realidad: “Mucho que lamentar” en Día del Indígena

Nativos apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) lamentaron la triste realidad que los somete y el total olvido del Estado paraguayo para con ellos.

Indi11.JPG

Cada 19 de abril, desde 1940, se recuerda el Día del Aborigen Americano. Foto: Juan Agüero, UH.

Cada 19 de abril, desde el año 1940, se acordó en México recordar esta fecha como “Día del Aborigen Americano”, con el objeto de “salvaguardar y perpetuar sus culturas en territorio americano” e instar al respeto hacia los Derechos de los Pueblos Originarios.

Los nativos de nuestro país aseguran no tener nada que festejar. Desde hace años los somete el olvido de las autoridades nacionales y, ante ello, un sistema que los vulnera; despojándolos de los elementos básicos para vivir dignamente o “al menos”, sobrevivir.

Este miércoles, indígenas de la zona de Caaguazú fueron encontrados por el equipo de ULTIMAHORA.COM frente mismo al Indi.

Varios niños que acompañan a los adultos se encuentran enfermos y hasta el momento no fueron asistidos. Cuando vienen a Asunción no tienen más opción que instalarse en las veredas capitalinas y dormir debajo de bolsas de hule, esperando que el Gobierno atienda al sector.


“Hoy es nuestro día y ustedes son testigos de la necesidad que estamos pasando desde hace muchos años. No tenemos nada que festejar, sino lamentar”, dijo Arnaldo Domínguez, líder del grupo, a este medio.

Cada 19 de abril América conmemora este día con el fin de honrar a quienes habitaron el territorio antes de la llegada de hombres blancos y otorgaron a nuestras tierras la esencia cultural, artística y humana, que luego se mezclaron con tradiciones y culturas de los colonizadores de Europa. También se recuerda la diversidad cultural, informó Ecos del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.