23 may. 2024

Tras la pesadilla, Gloria escribió libros como terapia

La docente Gloria Morel, sobreviviente del Ycuá Bolaños, encontró la manera de canalizar lo ocurrido, escribiendo dos libros sobre la tragedia. A 10 años, ella rescata un detalle que la impresionó mucho: la Biblia que dejó en el empaque, no fue destruida por las llamas.

gloria morel

Con la publicación de dos libros con sus relatos como sobreviviente del Ycuá Bolaños, Gloria Morel pudo ayudarse a superar la terrible experiencia.

Aquel domingo 1 de agosto de 2004, Gloria Morel había ido a realizar compras en el Supermercado Ycuá Bolaños y se encontraba ya ante una de las cajas, realizando el pago, cuando se desató el voraz incendio.

      Embed

Asegura recordar perfectamente que, muy cerca de donde ella estaba, escuchó una voz masculina que ordenó cerrar las puertas del local, “porque la gente está robando”, aunque no pudo identificar quien fue el que dio esa orden.

“Todos los que estaban a mi alrededor, murieron. Yo tuve que pasar por sobre los cuerpos calcinados. Es algo que me cuesta mucho recordar”, narra, aún sobresaltada por la pesadilla que vivió.

El hecho más significativo fue que ella había dejado sus cosas en el empaque, entre ellas su cartera y un ejemplar de la Biblia, con un forro de cuero.

Llamativamente, el libro fue hallado varios días después, entre los escombros, sin haber sido destruido por el fuego, ni por el agua, ni por todo el estropicio que hubo. Una situación que ella no consigue explicar, y a la que muchos consideran un milagro.

La necesidad de escribir y relatar lo ocurrido

Gloria Morel sufrió un 60% de quemaduras, fue sometida a unas 60 cirugías, estuvo hospitalizada durante más de dos meses, y tuvo que reiniciar un largo proceso de rehabilitación.
“Prácticamente tuve que nacer de nuevo, como un bebé”, dice ella.

Una de las experiencias que le ayudó mucho fue volcar sus encontrados sentimientos en la escritura. “Estoy viva para contar” fue el primer libro que dio a conocer a un año del incendio, uno de los primeros textos sobre la magna tragedia.

“Soy una persona demasiado inquieta y nunca pensé que me sentaría a redactar una obra. La experiencia me ayudó a adquirir mucha paciencia y concentración”, relata, acerca del proceso que la llevó a escribir.

La gran receptividad que tuvo su primer libro, la animó a escribir un segundo volumen: “Vida entre cenizas, belleza desde escombros”, en el que narra con mucho detalle la lucha interior que significó sobreponerse a la tragedia, la fuerza de superación que a ella le inspiró, y que espera pueda inspirar a otras personas.

“A diez años de lo ocurrido, no guardo rencor a nadie”, dice la docente y escritora.

Más contenido de esta sección
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
PARRICIDIO. Gastón Gadin y Cipriano León fueron ejecutados el 1 de diciembre de 1917 en Asunción.

ILEGAL. El artículo 64 del Código Penal decía que no se daba pena capital a menores de 22 años.

JUICIO. Los dos acusados fueron juzgados por un tribunal de jurado que los encontró culpables.

CAMBIO. En su libelo acusatorio, el fiscal había pedido la pena de 30 años de cárcel para Gadin.
Yaguarón, conocida principalmente por su magnífico templo franciscano, alberga una banda tradicional de músicos. No muy lejos del centro de la ciudad y con enormes dificultades supieron resguardar, a lo largo de los siglos, un breve pero mágico conjunto de sonidos armónicos y rítmicos, proveniente de la simbiosis de las culturas indígena y criolla, propia del periodo colonial y los primeros asentamientos en nuestro territorio.
El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.