12 may. 2024

Tras bendición de palmas, arzobispo llamó a aplicar la no violencia activa

Monseñor Edmundo Valenzuela instó a los fieles a imitar a Jesús, que “no devolvió mal por mal”. Para algunos fue tibia la homilía, pues esperan más firmeza de la Iglesia ante el caldeado ambiente político.

Una multitud se agolpó en la catedral.jpg

Tradición. Una multitud se agolpó en la explanada de la Catedral para la bendición del pindo.

“Debemos implorar por el pueblo, por todas las situaciones que estamos viviendo y debemos pedir al Señor sabiduría para buscar soluciones a los problemas políticos. Así como el Papa nos ha dicho: ‘busquen sin cansarse solucionar sus problemas políticos sin violencia’”, evocó el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, durante la homilía en la misa de Ramos.

Minutos antes de la eucaristía, bendijo las hojas de palma de una multitud de fieles que se acercaron ayer a la Catedral Metropolitana.

La misma imagen, de familias enteras elevando el pindo karai, se reprodujo en distintas iglesias y parroquias del Departamento Central y en varias ciudades del interior.

En todos los púlpitos eclesiásticos hubo unanimidad en el mensaje: “orar por la paz” ante el convulsionado ambiente político en el país.

“El único camino aquí es entendernos entre las personas; entendernos significa escucharnos, ser racionales y respetuosos; evitar ofensas e insultos y todo lo que sea humillación a otro, de una u otra parte. En este sentido, cada cristiano y católico debe tomar su responsabilidad en sus pensamientos y acciones”, lanzó el arzobispo en clara alusión a las posiciones contrapuestas en torno a la enmienda, que derivó en una batalla campal entre policías y manifestantes el pasado viernes 31 de marzo.

Monseñor Valenzuela, de modo particular, optó por un tono conciliador valiéndose del mensaje del papa Francisco, que en el marco de la Jornada Mundial de la Paz llamó a todos los cristianos a “imitar a Jesús y practicar la no violencia activa”. Y mencionó el pasaje del evangelio de San Mateo que habla de que Jesús “no devolvió mal por mal” y de igual modo “ofreció su vida por todos nosotros”.

“Jesús sufrió la violencia de todo tipo: la violencia jurídica, condenado siendo inocente; la violencia física, la violencia religiosa y la violencia del aislamiento porque sus discípulos lo abandonaron”, apuntó.

Tibio. Para algunos fieles, le faltó firmeza y le sobró tibieza al arzobispo en su reflexión sobre la crispación sociopolítica. “Desde cualquier punto de vista la violencia no es el camino, para solucionar problemas; pero como joven y conociendo la realidad del país es un poco entendible la reacción del pueblo. Jesús también reaccionó con violencia en alguna ocasión”, dijo el feligrés Alejandro Kubina, trayendo a colación el momento en que Jesús expulsó a los comerciantes del templo.

Como corolario del tenor de su homilía, el obispo invitó a los feligreses a reflexionar en estos días santos con qué personajes históricos de la pasión y muerte de Jesús se identifican: "¿Con quiénes nos vamos a identificar?, con los jueces religiosos o los jueces civiles como Pilatos, que se lava las manos por la presión popular. O con los soldados que se burlan de Jesús y lo llaman salve mesías, rey. Es importante que en esta Semana Santa, en meditación y oración, cada uno de nosotros podamos decir: ‘Señor yo me quiero identificar con ese centurión romano que al fin de toda la tragedia, de la muerte de Jesús, proclama su fe’”, exclamó.

Confesión. El obispo aconsejó a los fieles acercarse a los confesionarios para “purificarnos” de los pecados “con el sacramento de la reconciliación”. Indicó que en estos días santos, en todas las parroquias estarán disponibles los confesores, de mañana y tarde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.