23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
jueves 29 de junio de 2017, 14:55

Tras 80 años de amor, Don Anacleto murió tres días después de casarse

Pareciera una historia salida de una película, pero forma parte de una realidad que nos llega a lo más profundo del corazón. Don Anacleto, el de la sonrisa cautivante, murió este jueves a los 102 años, tres días después de casarse. Cayetana, el amor de su vida, ahora perdió al que fuera su compañero por 80 años.
José Anacleto Escobar tenía 22 años de edad cuando conoció a Cayetana Román, que apenas tenía 15. Él volvía de la Guerra del Chaco cuando se fijó en la hermosa sonrisa de ella, una mujer que aprendió a convivir durante 80 años con el hombre que hoy partió, pero que en las buenas y malas fue el motivo de sus alegrías.

Él falleció esta mañana, tres días después de haberse unido con el amor de su vida. Llevaba tiempo internado en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pilar por problemas de salud y ella, su amiga y eterna novia, lo acompañó en todo momento. Decidieron casarse este lunes 26 de junio en el predio del nosocomio, luego de ver crecer a sus ocho hijos.

Esta bella historia se fortaleció en medio del romance de los adolescentes y la madurez de criar ocho hijos manteniendo la unión, el pacto del amor y la misma sonrisa y afecto de cuando ella tenía 15 años y él 22.

La foto viral

Este amor que parece ser sacado, en parte, del libro El amor en tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez, se volvió viral en redes sociales en el 2015, cuando Anacleto cumplió 100 años de edad y el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, les regaló una habitación con muebles y aire acondicionado que había mandado edificar cuando vio que el héroe y su compañera vivían en una casa llena de humedad.


Cuando recibieron la vivienda en cuestión, fue la fotógrafa Karen Quintana quien logró captar el rostro regocijado de la pareja, que con rostros de enamorados, cual adolescentes, se miraron en medio de risas y reflejaron su felicidad con un beso, como hacía muchos años lo hicieron cuando se conocieron.

Embed

Aquella foto recorrió el mundo y su historia fue símbolo en el Día de los Enamorados; además, la información llegó a manos del prestigioso diario estadounidense The New York Times, que la comparó con una novela.

Ahora Cayetana quedó en compañía de sus hijos y perdió a su amor, al menos físicamente, a los 93 años de edad.