18 mar. 2024

En Pilar, excombatiente y su compañera se casaron ayer

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

José Anacleto Escobar (102) y Cayetana Román (93) son muestra del amor puro, ya que tras convivir 78 años y ver nacer a ocho de sus hijos, ayer, formalizaron su unión ante el Registro Civil de Pilar en el Hospital Regional de IPS, donde el novel esposo está internado.

Tras una vida llena de sacrificios, el héroe de la guerra, con sus años, continúa batallando, sostenido en el amor de su ahora esposa Cayetana.

La mujer nació en Tacuara’i, y José en Pilar. Tras regresar del Chaco, con solo 18 años, el hombre se ganaba la vida como albañil, obrero de fábricas y como músico cantante. Una vez, cuando visitó a su padre en Tacuara’i, conoció a quien sería la madre de sus 8 hijos.

El hombre tenía 22 años y ella solo 15. El noviazgo fue corto, para la época, apenas 11 meses. “Nos juntamos rápido, yo estaba muy enamorado de ella y también ella de mí”, contó el veterano a ÚH unos años atrás.

Finalmente decidieron mudarse a Pilar. “Compramos un terreno y construimos la casa. Tuvimos 8 hijos, pero se murieron tres cuando eran muy chiquitos. Tenemos más de 20 nietos”, explica Cayetana.

Por sus 100 años, Anacleto recibió una habitación amoblada de regalo, y la fotógrafa Karen Quintana le tomó una foto riendo feliz con su compañera de sueños; y “la imagen de la felicidad” se publicó en varios medios paraguayos e internacionales, entre ellos el New York Times.

Ahora él tiene 102 y ella 93 años, pero su amor y sus sonrisas siguen intactos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.