26 abr. 2024

Transportistas cierran acceso de la entrada principal de la Aduana en CDE

Choferes de la Asociación de Transportistas de Carga Internacional que se dedican exclusivamente al despacho menor cerraron la entrada principal de la Aduana paraguaya en Ciudad del Este, como medida de protesta a la prohibición de paso al lado brasileño.

Pequeño y mediano transporte.png

El acceso a la entrada principal de la Aduana paraguaya en Ciudad del Este se encuentra bloqueado por transportistas de pequeño y mediano porte.

Foto: Gentileza

El paso a los transportistas de pequeño y mediano porte continúa restringido, por lo que nuevamente la Asociación de Transportistas de Carga Internacional realiza una manifestación pidiendo la liberación del paso fronterizo, cerrado por el Covid-19, para poder trabajar.

Éver Rodríguez, presidente de la asociación, señaló que existe una discriminación de parte de las autoridades en permitir la salida y entrada de vehículos de gran porte, pero no así para los trabajadores de despacho menor, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

“Los camiones grandes están saliendo y entrando sin ninguna dificultad, estamos solicitando igualdad de condiciones con los otros para poder trabajar, teniendo en cuenta que hace más de 90 días que estamos parados”, reclamó Rodríguez.

Nota relacionada: Camioneros amenazan con nuevo cierre de frontera por prohibición de ir a Brasil

El transportista mencionó que a diferencia de los camiones de flota internacional, los de despacho menor se encuentran amparados por un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, lo que permite que sin documento fronterizo se pueda realizar este trabajo, teniendo en cuenta que pueden circular hasta 5 kilómetros del Puente de la Amistad.

“Nosotros cruzamos, cargamos y estamos de regreso. Nos sentimos discriminados y es una falta de respeto a todos los compañeros, porque el sector más grande puede trabajar, pero el más chico no. Y es una falta de respeto porque la gente nos tilda de contrabandistas, lo cual nosotros no somos. Trabajamos en el despacho menor, pagamos los aranceles establecidos por la Aduana”, comentó.

Lea también: Quejas de camioneros por prohibición de ir a Brasil pese a estar habilitados

El gremio en el que se encuentran adheridos unos 350 conductores solicitó la intermediación del gobernador Roberto González Vaesken para que les pueda ayudar a destrabar el problema.

La Armada Nacional no permite el paso de transportes que no cuenten con autorización debido a la prohibición establecida en el decreto presidencial para evitar la propagación del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.