19 abr. 2024

Tom, el perro rescatado de la chatarra y que es tratado como humano

Tom estaba tirado entre el montón de chatarra de una fábrica cuando fue rescatado por un joven de Villa Hayes, hace más de una década. Desde entonces se desató una historia de amistad entre ambos, donde el perro es tratado como un miembro más de la familia.

Por Clara Gómez Alvarenga | clgomez@uhora.com.py | @claragomezpy

Tom llegó a la vida de la familia Vázquez, de Villa Hayes, hace 12 años. Quien lo encontró fue el hijo mayor, Óscar, cuando un día cualquiera ingresaba a la empresa metalúrgica donde trabaja en Campo Grande. Jamás pensó que allí hallaría a un cachorrito, entre un montículo de hierros, y que este luego se convertiría en su compañero de aventuras.

“A Tom lo encontré entre un montón de chatarras en la empresa donde yo trabajo, el 20 de junio cumple 12 años”, expresa Óscar en una entrevista concedida a ULTIMAHORA.COM.

      Embed

Tom, al igual que su dueño, es olimpista. Siempre participan de las caravanas tras cada victoria del Decano.

Desde ese momento, empezaron a compartir como si fueran hermanos. El joven resalta anécdotas, como aquella vez que llevó a Tom en una moto Hero Puch desde la ciudad chaqueña de Villa Hayes hasta el Shopping Multiplaza, y fue fotografiado por un medio. Esa fue su primera aparición en la prensa.

La amistad surgida entre ambos va más allá de un trato de amo a animal: Tom es el único perro de la ciudad y tal vez de todo el Chaco, que es paseado en moto, que cena hamburguesas y otras exquisiteces, que cuando hace frío duerme en una cama cobijado con frazadas, como lo haría cualquier persona.

      Embed

En épocas de frío, Tom duerme así.

Vemos que le tratás como a un ser humano, fue la pregunta que le hicimos, a lo que respondió: “Le trato como a una persona porque es así como yo le veo a mi perro. Es parte de la familia, es mi hermano, entiende muy bien las cosas, cómo subir a la moto, el cruzar la calle solo cuando se le autoriza, a qué lado del auto subir. Yo lo aprecio bastante, por lo bueno e inteligente que es”.

Otra anécdota que relata el joven es el hecho de que, cuando es invitado a un cumpleaños u otra actividad, la gente se muestra sorprendida si el “perro ser humano” no aparece. En una oportunidad, incluso, debió volver a su casa a buscarlo porque los invitados pedían por Tom.

Hace dos años el joven se tatuó la huella de Tom en el brazo derecho y además creó un álbum sobre el can en su cuenta de Facebook, a quien, de hecho, lo tiene como su foto de perfil.

      Embed

Por todas estas hazañas, Tom se ha vuelto el perro más popular de la ciudad, tanto que muchos cuando lo ven, piden sacarse una foto con él.

Óscar critica duramente el maltrato animal y sostiene que las personas que lo hacen “no tienen corazón”. “Son personas renegadas, no me gusta ver ni el mínimo maltrato hacia ningún animal, no se merecen. Si la gente sacrifica a un perro por morder a una persona, por qué no sacrifica también a las personas que violan, asaltan y matan”, dice tajante.

A veces también sucede que una familia adopta un animal, pero no le brinda las atenciones requeridas. A esto, Óscar señala que le molesta “la forma como muchos tienen a sus perros”, y reafirma que estos animales “no son mascotas, son un miembro más de la familia y se los tiene que tratar como a cualquier ser humano, hablándoles y educándoles”.

Óscar no sabe la fecha exacta en que nació Tom, pero eso no es motivo para dejar de festejar su cumpleaños. Es así que celebra el cumple de su inseparable amigo perruno en el día de su propio cumpleaños, el 20 de junio.

“Me gusta tratar bien a todo el mundo y mi perro es parte de este mundo, mucha gente lo quiere”, expresa al culminar la nota, pero antes pregunta cuándo saldría la publicación ya que, afirma, muchos de sus contactos quedaron pendientes de leer la historia de amistad que surgió entre él y su perro Tom.

      Embed

Muchos piden una foto con el famoso Tom.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.