24 abr. 2024

Titular del Congreso pide presencia de Cartes en Amambay

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, considera que se debe tener mayor presencia del Estado en el departamento de Amambay para combatir al crimen organizado. En ese sentido, considera un mensaje negativo que el presidente Horacio Cartes nunca haya visitado esa zona del país desde su asunción al cargo.

Robert Acevedo.JPG

El senador liberal Roberto Acevedo. | Foto: Archivo UH

Para el senador liberal, el Ejecutivo debe tomar medidas, implementar estrategias, tener mayor presencia y un control más riguroso de las personas que ingresan al país, informó la periodista de ÚH, Diana González.

Esas expresiones fueron vertidas al culminar la reunión entre la mesa directiva del Senado con presencia del ministro del Interior, Francisco de Vargas; el fiscal general, Javier Díaz Verón, y el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

“El presidente (Horacio Cartes) nunca se fue a Pedro Juan Caballero desde que asumió y eso es un mensaje muy negativo”, afirmó Roberto Acevedo. Agregó que los mismos narcotraficantes consideran que para las autoridades no es importante esa zona del país.

Aseguró que la presencia del mandatario en la capital departamental daría otro mensaje e instalaría el interés que se tiene en acabar con el crimen organizado. Lamentó que hasta el momento no se tenga una adecuada reacción.

Sobre los términos de la reunión, Acevedo mencionó que se habló sobre el atentado perpetrado contra la radio de su familia en Pedro Juan y de la necesidad de esclarecer ese hecho. “Se comprometieron a investigar a fondo”, expresó.

Así también, reiteró que el ataque con explosivos a la emisora se trataría de una guerra entre grupos de narcos, donde un grupo quiere incriminar al otro para que sea investigado. Como lo hizo a primera hora de este lunes, nuevamente evitó dar nombres para no comprometer la seguridad de su familia.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó sobre el pedido de reforzar la seguridad del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y de su familia, incluyendo a su hermano José Carlos, intendente de Pedro Juan Caballero. La solicitud es a raíz de las amenazas posteriores al atentado contra la radio.

Díaz Verón también mencionó que ya se tiene identificado el número de donde provino la advertencia. De hecho, tres personas están detenidas por este caso.

Los mismos fueron identificados como Victoriana Benítez de Ayala (de 56 años), Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y su marido, Carlos Alberto de Souza Cano.

El número del cual se envió el mensaje está a nombre de Benítez de Ayala, quien fija residencia en Ciudad del Este, en tanto que su esposo, también detenido, es dueño de la cabina telefónica donde se activó el chip.

Llamativamente, la mujer es hermana de dos presuntos narcotraficantes, identificados como Rodrigo Arévalos, condenado a 10 años de cárcel, y William Arévalos, abatido años atrás por bandas rivales.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.