28 may. 2024

Terna para Fiscalía General se tendría a mediados de agosto

Patricia Stanley, directora nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), dijo ayer que la terna para la Fiscalía General del Estado, que actualmente está en estudio en el Consejo de la Magistratura, debería estar completada a mediados del mes de agosto. Justamente ayer se realizó el examen de integridad a los postulantes.

Stanley estuvo ayer en Mburuvicha Róga donde dijo que “ojalá pase un ángel y diga que así sea”. Fue en relación a la posibilidad de que sea una de las preferidas para integrar la terna.

“Siempre he manejado las influencias de la mejor manera haciendo lo correcto. No se decomisan 300 millones de dolares en mercaderías sin recibir algún tipo de presión o influencias. Creo que estos años que nos tocó estar al frente de una dirección que no existía prácticamente, hoy existe y es porque he sabido hacer lo que corresponde en el momento que corresponde”, apuntó Stanley.

Fue durante la presentación de un balance de gestión al frente de la Dinapi. Una de sus principales batallas fue contra Autores Paraguayos Asociados (APA), donde aparecieron una serie de denuncias por manejos irregulares.

El Consejo de la Magistratura debe elaborar la terna de candidatos y luego remitir al presidente Horacio Cartes para elegir uno de ellos. Luego se remite al Congreso para recibir el acuerdo.

En este momento, el cartismo tiene mayoría tras el acuerdo al que arribó con el sector del Frente Guasu y los liberales llanistas. En el entorno inmediato de Cartes, mencionan que quiere replicar el mismo esquema que utilizó para la designación de la ministra de la Corte Myriam Peña.

Sin embargo, se menciona que hay una fuerte campaña por parte del actual fiscal Francisco Díaz Verón, quien busca su rekutu. También Ariel Martínez, el hijo del ministro de Defensa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.