23 abr. 2024

Terapia para los adictos al chocolate

El Centro de Orientación y Prevención del Adicto y Coadicto (Copac) de la Municipalidad de Fernando de la Mora ayuda a las personas que padecen adicciones, entre ellas al chocolate. Actualmente cuentan con pacientes en proceso de recuperación.

chocolate adicto.jpg

Terapia para adictos al chocolate. Foto: sportadictos.com

Por Stefanie Céspedes | @BetiStef

El chocolate es considerado un manjar. En la antigüedad era consumido solo por miembros de la realeza, posteriormente su consumo se fue extendiendo a todos los niveles sociales.

Es entregado como regalo especial para un sinfín de ocasiones, pero su consumo excesivo puede generar enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas en el hígado, entre otros.

Las personas que llegan al mencionado centro son sometidas a un test de 12 preguntas. “Si cuatro de ellas son respuestas negativas, ya se considera que tiene un problema de adicción con el chocolate”, explica Delio Caballero, responsable de la institución dependiente de la Comuna fernandina.

Preguntas. Algunas de las preguntas del cuestionario son: ¿el consumo de chocolate le está afectando físicamente?, ¿tiene intención de dejar de consumir chocolate?, ¿desea mejorar su calidad de vida?

Según el profesional, cuando una persona responde de manera negativa se le plantea ser parte de una terapia que consiste es recibir ayuda psicológica, nutricional y participar de terapias grupales. “No se utiliza ningún tipo de medicamentos”, aclara.

Embed


Adicción. El consumo de chocolate no es perjudicial mientras no sea en exceso. Se vuelve una adicción cuando comienza a perjudicar la salud de una persona. Las personas adictas al chocolate por lo general lo consumen en barra, en grandes cantidades todos los días, a toda hora y con mayor intensidad luego de las comidas principales.


Estadísticas. Personas de todas las edades sufren o padecen de esta enfermedad, sin embargo, son las mujeres de entre 18 y 32 años las que en su mayoría asumen el problema y buscan ayuda, manifiesta Caballero.

Terapia. “Para que el plan de terapia no sea pesado para el paciente trabajamos con ellos cada 24 horas, evitando el consumo día tras día. ‘Hoy no voy a consumir’ es nuestra frase de cabecera, porque a una persona con ese problema no le podés decir que va a dejar de consumir de por vida, eso es muy pesado para ellos”, explica.

Asegura que el 50% de la recuperación se “gana” con las terapias grupales, ya que también se realizan consultas individuales con los profesionales ya mencionados.

Aclarando que la adicción al chocolate o cualquier otra sustancia no se cura pero se rehabilita, Delio Caballero insta a las personas a acudir a las terapias que son gratuitas.

El Centro de Orientación y Prevención del Adicto y Coadicto (Copac) funciona desde las 06.00, de lunes a sábados, en el predio de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.