18 may. 2024

Temer anima a los empresarios a que inviertan en Brasil

El presidente Michel Temer animó ayer a empresarios extranjeros a invertir en Brasil, que atraviesa su peor recesión en un siglo, pero que, con su nuevo gobierno conservador, es “más estable y más próspero”, según aseguró.

“Después de una recesión muy aguda”, el Gobierno está tomando varias medidas, como un severo ajuste fiscal, para “crear un ambiente muy favorable a los negocios”, afirmó el mandatario en la apertura del congreso Rio Oil & Gas 2016 ante un auditorio con empresarios del sector.

Como ejemplo del nuevo talante de su gabinete –que gobierna de forma interina desde mayo y oficialmente desde agosto en sustitución de la destituida Dilma Rousseff (izquierda)– Temer quiso enfatizar las mejoras en la petrolera estatal Petrobras.

“Petrobras era el símbolo de algo que estaba completamente desajustado y hoy es una de las empresas más ajustadas del país”, subrayó el mandatario asegurando que la firma se revalorizó en los últimos meses 137% en el mercado. Pero Temer advirtió que el nuevo rumbo liberal y abierto al mercado que impulsa su gobierno debe hacerse con el apoyo del Congreso y “en conjunto con la iniciativa privada”. Por eso, ante los inversores petroleros, destacó el proyecto que abre las puertas a la iniciativa privada para explotar los yacimientos petrolíferos en aguas profundas (presal) y ratificó la seguridad jurídica que tienen las empresas en el país, con nuevas leyes como las que prevén autonomía para las agencias reguladoras. “Este es el nuevo Brasil que estamos construyendo: más moderno, más estable y más próspero”, enfatizó. Aunque el presidente es visto con buenos ojos por el mercado, su popularidad es baja y algunos de sus colaboradores son investigados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.