26 abr. 2024

Telefónica espera luz verde para dar televisión satelital

La telefónica Tigo sigue aguardando la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para obtener la licencia para proveer televisión satelital o Direct To Home (DTH) en el territorio paraguayo. La operadora ya importó una gran cantidad de antenas y remitió una nota de urgimiento al ente regulador para conseguir el permiso.

Todo listo.  Las antenas con el logo de Tigo Star se encuentran en él depósito de la empresa.

Todo listo. Las antenas con el logo de Tigo Star se encuentran en él depósito de la empresa.

Resulta que el pedido de licencia a Conatel ya se hizo hace casi dos años, pero hasta ahora el ente regulador no ha dado su visto bueno. Las autoridades de Conatel argumentaron en varias ocasiones que no se puede otorgar la licencia porque Tigo ya tiene un gran dominio y mucha concentración en el mercado de televisión pagada, así como en telefonía móvil e internet. Además, cuenta con la exclusividad de los derechos del fútbol paraguayo, el producto más demandado por los usuarios.

No obstante, en su nota de urgimiento, Tigo explicó que ya tomó medidas para disminuir su concentración.

En ese sentido, señaló que ha renovado los contratos con todos los cableoperadores del interior y área metropolitana a través del acuerdo firmado con la Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP). En el convenio, Tigo garantiza la señal del fútbol (Tigo Sports y Unicanal) hasta el 2020. Añadió que ahora se incluyeron a los cables de Lambaré y Fernando de la Mora que anteriormente, en la época de Cablevisión (empresa comprada por Tigo) no accedían a este producto.

Asimismo, la operadora recordó que ya brindó la señal del fútbol nacional a Copaco de manera a que los clientes de la estatal, con el servicio IPTV, también ya pueden acceder al servicio.

Eduardo González, presidente de Conatel, comentó que se estudiará el pedido de urgimiento en el directorio y se tendrían novedades esta semana.

IGUALDAD. La telefónica espera que le sea otorgada la licencia y confía que se dé en la brevedad. Aduce que en este momento dos empresas de telefonía móvil (Claro y Personal) ya se encuentran prestando el servicio de televisión satelital o DTH desde hace bastante tiempo.

Manifestó que Paraguay tiene uno de los índices de penetración más bajos de televisión paga de Latinoamérica, con solo 33% de hogares conectados, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

“Esto es solo el 20% de la población, mientras que el promedio en Latinoamérica, según Business Bureau, es del 50%. Esto significa que hay muchas oportunidades para el crecimiento de este sector, y el consumidor debería tener un abanico de opciones para elegir en un mercado de libre competencia”, indicó Raúl Ibañez, gerente de Relaciones Interinstitucionales de Tigo.

Por otro lado, la compañía había anunciado meses atrás que estaba interesa en comprar algunos cables del interior para ampliar su servicio de TV y uno de ellos es Sur Multimedia de Encarnación. Al respecto, Ibañez comentó que se encuentran en negociaciones con la compañía encarnacena.

“La televisión satelital o DTH permite llegar a zonas remotas del país. La televisión por cable se desarrolla en las ciudades más pobladas”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.