25 abr. 2024

Techi Cusmanich: “El desafío mayor será honrar la confianza”

Por Rocío Cáceres

Techi Cusmanich.  La nueva directora del CPJ pide el acompañamiento de la ciudadanía.

Techi Cusmanich. La nueva directora del CPJ pide el acompañamiento de la ciudadanía.

rcaceres@uhora.com.py

En la gestora cultural Techi Cusmanich recayó la tarea de dirigir el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), que este año celebra 28 años de fundación, dependiente de la Municipalidad de Asunción.

“Me siento agradecida y comprometida. Agradecida porque tengo 22 años en la función municipal y tendré la oportunidad de demostrar mi capacidad como gestora cultural, honestidad en el manejo de los bienes públicos y compromiso en la construcción de una sociedad mejor”, destaca Cusmanich, quien trabaja en la Comuna desde hace más de 20 años.

Su convocatoria para dirigir el CPJ la tomó como una grata sorpresa, aunque reconoce que pensó “mucho” antes de tomar la decisión. Recibió el llamado del director general de Cultura de la Municipalidad, Vicente Morales. “Me preguntó directamente cómo estaba para hacerme cargo del CPJ y no supe qué contestar, me quedé pensando”, dice, agregando que pidió un plazo para analizar la propuesta.

“Vinieron a mí muchos recuerdos, sobre todo aquellos momentos vividos en el Teatro Agustín Pío Barrios, escenario de tantas producciones; pero lo más fuerte fueron las emociones que me estrujaron el corazón”, señala Cusmanich, haciendo alusión a eventos, como los entrañables “Encuentros del alma” con el maestro Óscar Cardozo Ocampo, que, según explica, “es el causante” de que se dedicara de lleno a la producción y gestión cultural.

Desafíos. Techi se enfrenta a grandes retos al frente de la institución, pero para ella “el desafío mayor será honrar la confianza, los recuerdos, la familia, los amigos. Hacer una buena gestión, transparente, eficiente, inclusiva y participativa”, afirma, agregando que también busca honrar el compromiso tácito con el Gobierno del Japón “del buen manejo de un bien tan importante donado por ellos en 1994”.

En cuanto a las prioridades, lo primero es poner en orden la casa con miras a implementar un nuevo modelo de gestión, uno que sea “más moderno y acorde al tiempo que nos toca, buscando la optimización de los recursos humanos. Esto seguramente trae cambios, algunos funcionarios prestarán nuevas funciones y aquellos que no cumplan las reglas de la institución serán puestos a disposición de RRHH en atención al requerimiento del saneamiento institucional”, remarca.

Señala que casi en paralelo trabaja en la recuperación de los diferentes espacios del CPJ y que también es una prioridad la revisión del Área Académica, las competencias, programas de estudio, la calificación del personal docente y administrativo a cargo a fin de realizar ajustes para la excelencia de la oferta”, cuenta.

Lo que se viene. Si bien aún no tiene un calendario de actividades, está trabajando en dos ejes: la programación de los diferentes espacios y la producción de unos ciclos propios. “A partir del 3 de marzo se pondrá en marcha el ciclo ‘Casa abierta’, una suerte de presentación en sociedad de esta nueva administración, con una propuesta dirigida a toda la ciudadanía que será de acceso libre y gratuito”, cuenta. El ciclo se realizará los jueves, a las 20.30. “Ofreceremos una gala folclórica, jazz con la Jazz Band de la Policía y, como cierre, el concierto del ‘Ciclo de conciertos de mi ciudad’ de la OSCA”, dice, y adelanta que habrá programación especial por los 80 años de la migración japonesa al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.