19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 24 de mayo de 2017, 08:19

Sumario para saber si caída de militar fue por imprudencia

Desde el Comando del Ejército dieron a conocer que ya abrieron un sumario para determinar quién tuvo la culpa en la caída del vicesargento cuando estaba reparando un mástil. El joven de solo 23 años presenta un cuadro de traumatismo de cráneo y además se le amputó la pierna derecha.
La noticia conmovió al país entero. Un joven militar de 23 años, identificado como Óscar Giménez, sufrió un accidente poco después de las 9.00 de este martes en el Comando del Ejército. El militar quedó herido tras caer de una altura de 30 metros cuando estaba reparando la punta del mástil y el cabo que lo sostenía se soltó.

Ante este hecho, el mayor Diego Torres, jefe de Comunicación Social del Ejército, informó que la unidad militar ya abrió una investigación para determinar cómo sucedió el hecho y quién pudo tener la culpa, ya que no es la primera vez que se realiza este tipo de labores dentro del Ejército.

"Lo primero que hicimos es salvaguardar la vida del joven. Una vez que llegó al Hospital del Trauma se ordenó una prevención sumarial para concretar algunas investigaciones para poder llevar el caso a la Justicia Miliar, donde se debe dirimir sobre quién tuvo la responsabilidad en el hecho", reveló el mayor.

El objetivo de la investigación en cuestión es esclarecer el hecho y determinar si el accidente ocurrió por falta de mantenimiento de la máquina utilizada o por imprudencia del operador y del ayudante que estaban con el accidentado, precisó. La máquina será sometida a pericia.

Según comentó, la grúa utilizada es relativamente nueva dentro del Ejército, ya que se cuenta con ella desde hace al menos cuatro años. La maquinaria, según destacó, se usa normalmente para realizar trabajos como el que estaba haciendo el vicesargento antes de caer y perder una pierna.

"Vamos a abrir sumario. Ya iniciamos las investigaciones, tenemos que saber si hubo imprudencia o fue el problema con el material por el desgaste de la herramienta. Eso se va a investigar ahora", refirió en contacto con la 970 AM.

Agregó que dentro del Ejército la máquina que generó el accidente "es la más segura" y que en ningún otro momento produjo daño a alguien. Dijo que la herramienta en cuestión debía aguantar al menos unos 20.000 kilos.

"Ya están realizando declaraciones el operador y el ayudante que estaban con el sargento. Estamos en el trajín de la investigación. Tenemos que seguir todo el proceso", detalló.

EL TRABAJO

El mayor relató qué estaba haciendo el militar antes de que su vida cambiara por completo.

"El personal del Cuartel General del Ejército estaba haciendo labores de mantenimiento. Su función era trabajar en la reparación de un mástil que estaba dañado a causa de la lluvia. Se utilizó un camión tipo grúa en el proceso, no sabemos el motivo, pero se soltó un cabo que sostenía a esta persona y cayó de una altura de 30 metros", contó.

El funcionario del Ejército desmintió que el joven estaba trabajando para sacar un panal del mástil. Sabían que había algún bicho arriba, por eso, dijo, lo sujetaron con un cabo, pero que su misión era la de reparar el mástil dañado.

El vicesargento es oriundo de Carapeguá. Su familia ya llegó a la capital del país ante lo sucedido. Los militares asumirán el costo de un alojamiento para la familia, con el fin de que sigan el proceso de mejora médica del joven herido, quien se encuentra en coma inducido. Esperan que pasen las 72 horas correspondientes para sacarle la medicación y ver cómo su organismo responde.