21 ago. 2025

Sumario para saber si caída de militar fue por imprudencia

Desde el Comando del Ejército dieron a conocer que ya abrieron un sumario para determinar quién tuvo la culpa en la caída del vicesargento cuando estaba reparando un mástil. El joven de solo 23 años presenta un cuadro de traumatismo de cráneo y además se le amputó la pierna derecha.

La noticia conmovió al país entero. Un joven militar de 23 años, identificado como Óscar Giménez, sufrió un accidente poco después de las 9.00 de este martes en el Comando del Ejército. El militar quedó herido tras caer de una altura de 30 metros cuando estaba reparando la punta del mástil y el cabo que lo sostenía se soltó.

Ante este hecho, el mayor Diego Torres, jefe de Comunicación Social del Ejército, informó que la unidad militar ya abrió una investigación para determinar cómo sucedió el hecho y quién pudo tener la culpa, ya que no es la primera vez que se realiza este tipo de labores dentro del Ejército.

“Lo primero que hicimos es salvaguardar la vida del joven. Una vez que llegó al Hospital del Trauma se ordenó una prevención sumarial para concretar algunas investigaciones para poder llevar el caso a la Justicia Miliar, donde se debe dirimir sobre quién tuvo la responsabilidad en el hecho”, reveló el mayor.

El objetivo de la investigación en cuestión es esclarecer el hecho y determinar si el accidente ocurrió por falta de mantenimiento de la máquina utilizada o por imprudencia del operador y del ayudante que estaban con el accidentado, precisó. La máquina será sometida a pericia.

Según comentó, la grúa utilizada es relativamente nueva dentro del Ejército, ya que se cuenta con ella desde hace al menos cuatro años. La maquinaria, según destacó, se usa normalmente para realizar trabajos como el que estaba haciendo el vicesargento antes de caer y perder una pierna.

“Vamos a abrir sumario. Ya iniciamos las investigaciones, tenemos que saber si hubo imprudencia o fue el problema con el material por el desgaste de la herramienta. Eso se va a investigar ahora”, refirió en contacto con la 970 AM.

Agregó que dentro del Ejército la máquina que generó el accidente “es la más segura” y que en ningún otro momento produjo daño a alguien. Dijo que la herramienta en cuestión debía aguantar al menos unos 20.000 kilos.

“Ya están realizando declaraciones el operador y el ayudante que estaban con el sargento. Estamos en el trajín de la investigación. Tenemos que seguir todo el proceso”, detalló.


EL TRABAJO

El mayor relató qué estaba haciendo el militar antes de que su vida cambiara por completo.

“El personal del Cuartel General del Ejército estaba haciendo labores de mantenimiento. Su función era trabajar en la reparación de un mástil que estaba dañado a causa de la lluvia. Se utilizó un camión tipo grúa en el proceso, no sabemos el motivo, pero se soltó un cabo que sostenía a esta persona y cayó de una altura de 30 metros”, contó.

El funcionario del Ejército desmintió que el joven estaba trabajando para sacar un panal del mástil. Sabían que había algún bicho arriba, por eso, dijo, lo sujetaron con un cabo, pero que su misión era la de reparar el mástil dañado.

El vicesargento es oriundo de Carapeguá. Su familia ya llegó a la capital del país ante lo sucedido. Los militares asumirán el costo de un alojamiento para la familia, con el fin de que sigan el proceso de mejora médica del joven herido, quien se encuentra en coma inducido. Esperan que pasen las 72 horas correspondientes para sacarle la medicación y ver cómo su organismo responde.

Más contenido de esta sección
Personal de Interpol realizó este jueves el Operativo Dorsal en el cual detuvo a un presunto estafador que contaba con orden de captura internacional. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
La fiscala Daysi Sánchez indicó que el conductor que protagonizó una riña con un chofer de colectivo se expone a tres años de prisión por intervención peligrosa en el tránsito terrestre. También se analizará el hecho de violación al deber del cuidado, ya que su hijo salió corriendo del vehículo y pudo haber sido atropellado o incluso ser herido de bala, atendiendo a los disparos que realizó un policía para detenerlo.
El suboficial inspector de Policía Cecilio Enriquez Vega fue trasladado este jueves desde el aeropuerto de Concepción hasta el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea, a fin de recibir atención médica más especializada.
La Policía Nacional redobló este jueves la seguridad en el Departamento de Alto Paraná tras una nueva alerta de supuestas amenazas de asaltos a entidades bancarias por parte de facciones criminales brasileñas.
La Policía Nacional realizó este jueves cinco allanamientos en simultáneo en el marco del operativo contra el Sim Swapping y detuvo a seis personas. Los procedimientos se realizaron en Capiatá, Departamento Central.
El fuerte temporal registrado en la tarde del martes dejó severos daños en el Departamento de Concepción, donde unas 172 viviendas resultaron afectadas en sus techos, según el relevamiento realizado por técnicos de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).