28 mar. 2024

Subsidio familiar: Ministra dice que pago de plus a funcionarios es transitorio

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, jusitificó el pago de subsidio familiar en la cartera fiscal. Dijo que el desembolso se decidió luego de un análisis de la merma salarial de los funcionarios y que se trata de un gasto transitorio.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

La secretaria de Estado señaló en comunicación con Monumental AM 1080 que estos gastos “son transitorios y no impactan de manera permanente al Fisco”. Además, según refirió, la suma que fue desembolsada “es ínfima en comparación a las gratificaciones pagadas años anteriores”.

Reiteró que el ingreso de los funcionarios se vio afectado tras la promulgación en el 2016 del decreto por el cual se estableció la eliminación de las gratificaciones. Por esa situación y como método paliativo, la institución consideró el pago de estos G. 3.000.000 en concepto de ayuda familiar, indicó.

Giménez detalló que esta decisión fue tomada luego de un análisis de lo que significó la merma salarial de los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Más entidades abonan plus en vísperas de las internas

“Estos pagos no corresponden a gratificaciones, son montos totalmente diferentes y con impacto transitorio mientras que las gratificaciones eran de impacto permanente”, puntualizó.

Con respecto a la proximidad del pago con las internas partidarias, dijo que se esperó hasta este momento del año para poder ver si contaban con los recursos para realizar algo al respecto.

Manifestó que está en contra de los incrementos que no están justificados desde el punto de vista técnico, pero que se necesita tratar las distintas realidades.

“Nos solicitaron oficialmente que demos incrementos salariales y no fue concedido porque eso impacta de manera permanente en los gastos del fisco”, señaló.

Sostuvo que, en términos porcentuales, el 64% de los funcionarios ganan menos de G. 5 millones, el 50% menos de G. 4 millones y el 25% menos de G. 3 millones. Este plus le costó al fisco USD 1.190.000.

Finalmente recalcó que la medida tomada por el presidente en setiembre del año pasado fue drástica pero necesaria, ya que existen sectores que abusan de ciertas normativas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.