19 may. 2024

Síndrome de Down y cardiopatías se pueden prevenir con controles

Los controles preconcepcionales, prenatales y perinatales pueden prevenir hasta un 50% de las anomalías congénitas en el recién nacido y evitar así morbilidad, mortalidad y discapacidades. La intervención oportuna ante la presencia de estos males es posible con un registro de estas patologías que se cuenta desde el 2015 en dos servicios de Salud Pública, en el Hospital San Pablo y en el Barrio Obrero.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La doctora Marta Ascurra, directora del Programa de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud anunció que por primera vez Paraguay contará con un registro de estas patologías. “La instalación del Sistema de Registro de Defectos congénitos posibilitará intervenciones más oportunas”, afirmó y agregó que la vigilancia será implementada en todos los hospitales del país.

La recomendación para evitar estos males incluye la de introducir el ácido fólico en la alimentación de cualquier mujer desde que empieza a menstruar y en el varón cuando se encuentran en busca de un hijo. La deficiencia del ácido fólico es uno de los factores que incide en la presencia de defectos congénitos. “Una puede ingerir con los alimentos pero sucede que no siempre comemos en cantidades suficientes. Se encuentra en las verduras, y necesitamos cantidades altas antes del embarazo y durante el primer trimestre”, explica la doctora.

Incidencia. “Generalmente, la mujer se va a la consulta ginecológica una vez que tiene su resultado positivo de embarazo, y eso ya es de un mes a un mes y medio de embarazo. A los 27 días del embrión se producen o previenen estas malformaciones”, recuerda la profesional.

En el caso del Síndrome de Down, una de las causas conocidas es la edad materna. “Ponemos como límite superior, por decirlo de alguna manera, los 35 años, porque el riesgo de tener un niño con Síndrome de Down está siempre, pero esto va subiendo, de tal manera que el 50% de ellos nace de mujeres menores de los 35 años y el otro 50% en mayores de 35 años.

Cuando se ve esa curva, es que las menores de 35 años tienen un número mayor de nacimientos, sin embargo, a partir de los 35, el número de nacimientos decrece, es decir, hay menos nacimientos pero se tiene muchos más niños con Síndrome de Down. Eso quiere decir que es más alta la incidencia. Hay en edades en las que uno de cada doce embarazos van a ser con síndrome de Down”, explica Ascurra.

El consumo de ácido fólico no produce daños ya que lo que no se utiliza se elimina con la orina. La indicación es una pastillita de 0,5 mg por día, para mujeres sin antecedentes de haber tenido un bebé con malformaciones. Si hay antecedentes la dosis se aumenta a 5 mg por día.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.