19 may. 2024

Silva Facetti asegura que opositores impedirán juicio político al contralor

Diputados aún no remitió al Senado la acusación contra Enrique García. El líder de la bancada liberal en la Cámara Alta sostiene que sus colegas en su sano juicio no dejarán la Contraloría en manos de Cartes.

Posturas en la mira.  Los senadores aún no recibieron las acusaciones contra Enrique García para proseguir el juicio político.

Posturas en la mira. Los senadores aún no recibieron las acusaciones contra Enrique García para proseguir el juicio político.

Aunque aún no llegó a la Cámara Alta la acusación de los diputados contra el contralor Enrique García en torno a su juicio político, ya hay posturas que anuncian el rechazo.

Sobre García pesan la producción de documentos no auténticos, la asignación irregular de viáticos, la contratación irregular de consultorías y el tráfico de influencias.

El propio líder de la bancada liberal llanista en el Senado, Fernando Silva Facetti, aseguró que la oposición impedirá que corra el enjuiciamiento.

Ayer, en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada se hicieron consultas sobre este tema al titular del Congreso, Fernando Lugo, quien confirmó que aún no recibió la documentación.

“Absolutamente indefendible, ni jurídicamente y mucho menos políticamente”, refirió Silva Facetti haciendo alusión a las acusaciones contra García.

“Le reclamamos al presidente si ya habían enviado ese folletito de tres páginas que llaman libelo acusatorio al contralor. Todavía no enviaron”, comentó a periodistas.

“Tengo la información de que están cambiando lo aprobado en la Cámara de Diputados, porque es realmente una irresponsabilidad lo que aprobaron, y estamos esperando la llegada”, manifestó en torno a las acusaciones.

El liberal dio como un hecho que no prosperará el juicio, hablando en nombre de sus colegas de la oposición, en los que aún no definieron postura sobre el tema.

“Informalmente te puedo decir. No nos reunimos, pero estoy seguro que ningún opositor en su sano juicio dejaría el camino abierto para que la Contraloría también caiga en manos del Ejecutivo”, dijo.

GOLPE TRAS GOLPE. Apenas se reinició el periodo parlamentario semanas atrás y tanto en el Senado como en Diputados una mayoría impuso los temas.

En la Cámara Baja habían rechazado el pedido de juicio político al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón durante una convocatoria en pleno receso parlamentario.

Los senadores hicieron lo suyo. Una mayoría integrada por colorados y liberales divididos, oviedistas y Avancemos confirmó la designación de Sandra Quiñónez en la Fiscalía General del Estado.

Además los parlamentarios lograron la sanción de un polémico proyecto de blindaje, que reglamenta una mayor cantidad de votos y la necesidad de un fallo judicial para que se pueda proceder a la pérdida de investidura.

Justamente, los votos de Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito fueron claves para los 23 votos y como un secreto a voces se indicó que la moneda de cambio era salvar la investidura del primero, y supuestamente también que no corra el juicio al contralor.

FG analizará. Por su parte, en el sector del Frente Guasu aún no se tiene una postura sobre el enjuiciamiento a García, quien había sido procurador general durante el Gobierno de Fernando Lugo.

“No quisiera dar una opinión personal. Hay que ver el libelo. Hay audios, acusaciones, vamos a tener en cuenta”, indicó Carlos Filizzola.

“En ningún caso vamos a prestarnos a una cuestión de impunidad. En el caso de la reglamentación de la pérdida de investidura, estuvimos en contra. Es inaplicable, es para dar impunidad”, dijo.

“Si hay cuestiones que ameritan, por supuesto que vamos a estar a favor del juicio. Lo que no vamos a hacer es impunidad para nadie”, insistió.

Recordó que también cuestionaron la designación en la Fiscalía de Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.