23 may. 2024

Seprelad y TSJE realizarán estudio para reglar a partidos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) firmó con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un convenio de cooperación para controlar que no provenga de negocios ilícitos el dinero que utilizan las agrupaciones políticas para las campañas proselitistas. Dicho documento establece que ambas instituciones realizarán un estudio para reglar a los partidos.

Gastos.  Seprelad y TSJE firmaron un convenio para mejorar control financiero de  partidos.

Gastos. Seprelad y TSJE firmaron un convenio para mejorar control financiero de partidos.

“De acuerdo con sus componentes, las partes se comprometen a realizar de manera conjunta un estudio a fin de emitir una reglamentación específica dirigida a los partidos políticos, movimientos políticos y alianzas electorales”, expresa el primer punto de la segunda cláusula del convenio.

La Seprelad apoyará el trabajo iniciado ya por el TSJE a partir de la reglamentación de la Ley Nº 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, donde se establece que las agrupaciones deben introducir los datos de ingresos y gastos de las campañas políticas, con copias de los documentos respaldatorios, en la plataforma del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).

La firma del convenio estuvo a cargo del titular del TSJE, Jaime Bestard, y el de la Seprelad, Óscar Boidanich, quienes subrayaron la importancia de controlar el dinero en la política para mejorar la calidad de la democracia.

Boidanich celebró la mayor facilidad de control que se dará a partir de que la reglamentación exige que los partidos tengan cuentas únicas y habló de la importancia que tiene para la Seprelad controlar este tipo de situaciones.

A su vez, Bestard subrayó que la Seprelad tiene una participación directa y una injerencia fundamental en el control del movimiento financiero que tiene que ver con la política.

“Es un camino largo que tiene etapas y donde hay que transitar también conjuntamente con la comprensión de las fuerzas políticas que participan en un sistema democrático. Que entiendan las fuerzas políticas que ese control es indispensable y es ineludible”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.