19 may. 2024

Senavitat otorga subsidios hasta a ganadores de bingo

Casi todos los beneficiarios de los subsidios que entregó la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en agosto pasado en Paraguarí, nada menos que en presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, son personas que tienen viviendas. Hasta a ganadores de bingo se dio prioridad en este lugar.

Casa propia.  Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Casa propia. Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Pese a que la normativa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) expresa que “no podrán acceder al subsidio los beneficiarios que hubiesen adquirido una vivienda a cualquier título”, de los 70 subsidios que otorgó la Senavitat 50 fueron para familias con vivienda propia. Así confirmó un pequeño censo elaborado por los vecinos del lugar.

“Con suerte, en su lista hay 10 personas que no tienen casa”, agregó enojada Lucía González, pobladora.

Rita Valiente, dueña de una casa de dos pisos adjudicada con un subsidio de la Senavitat, habló en nombre de su hermana Juana Valiente, oficial de la policía nacional igual que su marido, quienes también tienen residencia y fueron beneficiados por la institución. Las viviendas de las hermanas Valiente están pegadas una con otra. (Ver foto)

“Ella no quería luego, no va a retirar, no le interesa”, dijo Rita Valiente al referirse a la suerte de su hermana policía. Es decir que, mientras miles de personas no tienen techo y pujan por una vivienda, la Senavitat se pega el lujo de dar subsidios a quienes no necesitan, “ni quieren”, según afirma la misma gente beneficiada.

Prioridades. “Por Fonavis, la institución tiene prioridades que es la extrema pobreza”, señaló el ministro Francisco Knapps días pasados a una emisora radial. Por lo visto en Paraguarí, la directora general social, Lucía Elena Giovine Gramatchicoff, y la de programas habitacionales, Cristina Quiroga, tienen otra comprensión sobre la prioridad habitacional, dando subsidios hasta a los que no quieren.

En el portal de Senavitat acapara la publicación de que “se concreta dicha entrega teniendo en cuenta que los postulantes reúnen las condiciones sociales para ser beneficiados con el Subsidio de Vivienda Social, según la dirección general social y de programas habitacionales”.

“Muchas familias hicieron sus papeles, pero esa arquitecta Lucía Giovine vino a pasearse un rato por la plaza, no vio cómo estamos más al fondo y les favoreció a los más privilegiados”, dijo María Celina Leiva, vecina del lugar. Son todos operadores del ministro de la pobreza, Juan Carlos Baruja, añadió la mujer.

La dueña de la casa de dos pisos respondió: “El ministro Baruja nos ayudó siempre”.

ganadores de bingo. Una doble suerte cosechó Gladys de Rolón y su familia, quienes antes de ser beneficiarios de la institución se ganaron G. 200 millones con un juego de azar

Rolón también tiene residencia propia, varios vehículos de 4 y 2 ruedas. Con la suerte del bingocho su familia emprendió un negocio de materiales de construcción. Ella es concuñada de la propietaria de la casa de dos pisos, como de la oficial de policía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.