El presidente del Congreso, Fernando Lugo, informó a través de las redes sociales sobre la convocatoria a sesión extraordinaria.
“He convocado a Sesión Extraordinaria para tratar la nominación del Poder Ejecutivo para la Fiscalía General del Estado. Esperamos contar con la presencia de la totalidad de los senadores para abordar este tema de fundamental importancia”, tuiteó.
El estudio del pedido del Ejecutivo para designar a Quiñónez como fiscal general del Estado, en reemplazo de Javier Díaz Verón, figura como único punto del orden del día. Este lunes vence el plazo establecido por la ley.
Este jueves hubo un intento para tratar este tema en el Senado, que debe dar su acuerdo para la designación. Se necesitaba mayoría simple para otorgar el acuerdo, pero al mismo tiempo hacía falta el cuórum, es decir, que estén 23 senadores.
De acuerdo a la Ley 5208/14, que establece los plazos para la designación, se indica que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley implicará mal desempeño de funciones y causará responsabilidad personal, pero la normativa no establece claramente las sanciones.