26 abr. 2024

Selfie judicial

Por Guido Rodríguez Alcalá

Por mandarle un selfie opívo a una menor de edad, un juez del menor podrá pasar quince días sin trabajar: fue suspendido con goce de sueldo, y quizás reciba un 10% de aumento el año próximo. ¡Qué juez! ¡Qué castigo! Con un Poder Judicial así, ¿qué haremos cuando salga el petróleo? Porque petróleo tenemos. Hace unos días, The Economist publicó un artículo sobre nuestras considerables existencias de petróleo y gas.

La noticia es vieja. El 27 de noviembre de 1957, El País anunció: Hallazgo de petróleo en tierra paraguaya. En su editorial, Petróleo, afirmó que se había llevado una muestra del petróleo extraído al Palacio de Gobierno; la compañía encargada de la perforación era la International Products Corporation (IPC).

El 19 de diciembre de 1957, El País dijo: “El petróleo paraguayo comienza a dar sus primeros beneficios”. Otros diarios también se refirieron al tema en aquellos días. ¿Qué pasó después? Según me comentó una persona informada sobre los trabajos de la IPC, la empresa decidió sellar las perforaciones y dejar el hidrocarburo como reserva.

Décadas después, el investigador paraguayo Marcial Riquelme buscó, en los Estados Unidos, información sobre el petróleo paraguayo; por el tiempo transcurrido, esa información ya debía estar disponible.

Sin embargo, después de habérsela hecha pública, se la convirtió en reservada de nuevo. Fue una consecuencia del atentado del 9 de setiembre de 2001, que llevó a extremar las medidas de seguridad al Gobierno estadounidense. Aunque algunas de aquellas medidas fueran exageradas, queda el hecho de que el petróleo se consideró una cuestión estratégica, o sea de seguridad nacional.

Así se lo ha considerado desde 1914, cuando el Gobierno inglés se convirtió en accionista mayoritario de la firma Anglo Persian (hoy BP), para asegurarse el acceso al petróleo de Persia (hoy Irán). En realidad, desde antes: en 1911, la Corte Suprema norteamericana ordenó dividir la Standard Oil en 34 empresas independientes, para romper el monopolio de la empresa. Tanto los ingleses como los norteamericanos consideraban ya que la energía era una cuestión fundamental.

Ciertos países se convirtieron en productores cuando ya se habían desarrollado: Estados Unidos, Inglaterra, Noruega y Holanda, que tuvieron políticas de Estado bien definidas en materia de energía. No las tuvieron ciertos países pobres, como Libia o Nigeria, donde se descubrieron grandes yacimientos de hidrocarburos, sin mayor beneficio para la inmensa mayoría de sus habitantes. Los beneficiados fueron los gobernantes de turno, más interesados en enriquecerse que en hacer algo por sus países. Sin una cierta base de institucionalidad, no hay riqueza natural que baste.

Por eso, la anunciada explotación de hidrocarburos en el Paraguay, que es buena noticia, tiene su aspecto inquietante: con el dinero obtenido, la corrupción empotrada en el poder podrá fortalecerse, enajenar la soberanía y provocar desastres ecológicos, como la del delta del Níger en Nigeria. Para impedirlo debemos pedir y conseguir información sobre las modalidades de las concesiones petroleras, pues no podemos confiar en funcionarios pornógrafos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.