19 may. 2024

Se cumplen cien años del natalicio de Juan Rulfo, coloso de las letras

En 1917 nacía en México una de las voces más potentes de la literatura: Juan Rulfo, un latinoamericano que se hizo universal gracias a las letras, aquellas que estuvieron marcadas por el sufrimiento de su pueblo.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Juan Rulfo es uno de los escritores más leídos del boom latinoamericano, de la literatura universal. El mexicano nació un día como hoy, hace 100 años, y es aclamado por autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y una lista mucho más extensa.

“Es indudable que Juan Rulfo es una de las figuras latinoamericanas que impactó al mundo con una prosa desolada y desoladora, rica en imágenes, que con solo dos libros conquistó el universo literario”, señala el escritor paraguayo Víctor-Jacinto Flecha.

Agrega que si uno busca lo eximio en una obra de arte, Pedro Páramo (una de las dos obras de Rulfo junto con El llano en llamas), publicada en 1955, “representa exactamente el hallazgo de la armonía del texto dentro de la violencia, la muerte, la desolación y desesperanza”.

"(Pedro Páramo) fue un libro de avanzada para la generación de escritores del llamado boom latinoamericano. Con esta obra y la colección de cuentos El llano en llamas, (Juan Rulfo) logra el gran salto diferenciador entre la antigua novelística y la posterior”, indica Flecha.

Rulfo y Roa. Aunque poco se sabe sobre los probables encuentros entre el máximo escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, Víctor-Jacinto relata que “indudablemente se leyeron y “se admiraban mutuamente”. “En el Caso de Roa, Pedro Páramo fue uno de los textos estudiados, durante uno o dos años, en la cátedra de Literatura y sociedad que tenía Augusto en la Universidad de Toulouse (Francia)”, rememora el escritor paraguayo.

Asimismo, añade que “existe un hecho llamativo”, porque un personaje de la obra de Rulfo se llama Macario, y Roa utiliza ese mismo nombre para una figura central de su novela Hijo de Hombre.

Perfil. La página web Biografías y Vidas nos recuerda que Juan Rulfo es originario de Apulco, Jalisco, aunque creció entre esta localidad y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominadas por la superstición y el culto a los muertos. En estos sitios sufrió las duras consecuencias de las luchas cristeras (entre el Gobierno y milicias civiles y de religiosos, donde su padre fue asesinado), y ellos formaron parte del universo desolado que recreó en su obra.

“En los diecisiete cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social”, señala Biografías y Vidas. Y agrega que en Pedro Páramo, Rulfo perfeccionó el mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. “El resultado es un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea”, asevera el sitio. Este coloso de las letras falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986, dejando una bibliografía considerada “perfecta”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.