28 mar. 2024

Santos: “La paz está por encima de todas las diversidades”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este lunes la importancia de las diversidades culturales en un estado democrático y de la paz por encima de todas ellas. Fue tras ser reconocido como ciudadano ilustre de Asunción.

Santos.PNG

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Foto: @780 AM

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, entregó la llave de la ciudad capital al mandatario colombiano en un acto realizado en la Casa de la Independencia. Juan Manuel Santos también realizó una entrega floral en el lugar.

“Nos une muchos lazos a Paraguay y Colombia y a Asunción – Bogotá, lazos que tienen que ver con la historia, el amor por el fútbol y la cultura”, expresó el presidente colombiano, quien también fue reconocido con el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, fueron destacados principalmente los principios por los cuales se rigen los sistemas democráticos de ambos países.

“Eso debe servir como mapa y brújula para la actuación de todo gobernante que debe buscar la justicia, la igualdad y lo mejor para su pueblo”, señaló.

Santos también recordó el apoyo de su país hacia el Paraguay, tras finalizar la contienda de la guerra de la Triple Alianza en 1870. Dijo que aquellos mismos principios son los mismos que rigen en la actualidad.

“Aquí conviven en armonía varias culturas, el mosaico cultural paraguayo es tan diverso como el colombiano y la diversidad nos fortalece. La paz está por encima de todas las diversidades”, manifestó.

Antes de finalizar su breve discurso de agradecimiento por recibir la llave de la ciudad de Asunción, mencionó que “nuestro pueblo se llama mundo; nuestra raza se llama humanidad y nuestro mayor tesoro es la diversidad”.

VISITA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó al país en la noche del domingo con una comitiva de ministros, para realizar la primera visita oficial en la que está prevista suscribir varios acuerdos.

Uno de los principales temas que tienen en agenda el presidente colombiano y el mandatario Horacio Cartes tiene que ver con la colaboración en materia de seguridad.

Colombia ayudó a nuestro país en el equipamiento e instrucción de las fuerzas especiales de seguridad, tanto en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los secuestros protagonizados por este grupo criminal.

Pasadas las 9.30 inició su encuentro bilateral con el presidente Horacio Cartes en Palacio de Gobierno. A las 10.45 habrá una ceremonia de condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.