27 may. 2024

Ruta 2: Carril único evitó caos vehicular camino a Asunción

El retorno a la capital y ciudades aledañas, posterior a la fiesta por Año Nuevo, se presentó menos tedioso en relación al caos que hubo tras la celebración de la Navidad.

Menos.  El carril único entre Caacupé e Ypacaraí descomprimió las extensas  filas de vehículos.

Menos. El carril único entre Caacupé e Ypacaraí descomprimió las extensas filas de vehículos.

En horas de la tarde, el comportamiento del tránsito se mostraba normal. Este hecho tomó por sorpresa a los propios inspectores de la Patrulla Caminera, quienes una semana antes tuvieron una jornada agitada con interminables filas de vehículos.

Es por eso que en la víspera se implementó el carril único sobre la ruta 2, con destino a Asunción desde el kilómetro 48 hasta el ex peaje de Ypacaraí. El flujo vehicular fue notoriamente inferior en comparación a la semana anterior. “Ahora se presentan menos vehículos que en la Navidad ya que colapsó el tránsito, tanto a la mañana como en la tardecita”, comparó el inspector Deidamio Barrios.

Recién alrededor de las 17.00, la Caminera procedió a desviar el tráfico vehicular saliente, a la altura del desvío Azcurra-Pirayú con dirección a Caacupé, para permitir la circulación en un solo sentido desde el cerro de Caacupé en una extensión de 11 km, aproximadamente.

Esta medida agilizó el paso de los rodados que iban con dirección a la capital.

“En Navidad, para pasar tardamos más de una hora en esta zona del peaje (Ypacaraí), ahora pasamos en diez minutos”, dijo Verónica, quien volvía de San Bernardino.

Barrios reportó que cerca de las 20.00 se incrementó el caudal de vehículos, aunque la habilitación del carril único “disminuyó la aglomeración” en la zona del peaje citado.

A lo largo de la ruta 2, el tráfico presentaba un ritmo incesante y fluido hasta las ciudades de Itauguá, Capiatá y San Lorenzo. Allí, los semáforos por momentos ocasionaban las extensas, pero frecuentes filas de vehículos procedentes de algún punto del interior del país.

Alcotest. Los desvíos por el carril único –que se mantuvo hasta alrededor de las 23.00– posibilitaron a la Caminera realizar controles a la par de dar fluidez al tránsito.

Fue así que en cuestión de horas demoraron a seis conductores que dieron positivo al alcotest, según Barrios.

En la semana de fin de año, la Caminera retuvo a 209 conductores alcoholizados, de un total de 3.444 pruebas de alcotest efectuadas a nivel país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.